XALAPA, VER.- Dos elementos de la policía municipal de San Juan Evangelista, municipio ubicado al sur de Veracruz, fueron asesinados el pasado viernes 13 de diciembre tras un enfrentamiento contra presuntos delincuentes. Uno de los presuntos responsables ya fue detenido por el doble crimen.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la mañana de este miércoles 18 de diciembre la medida cautelar que un juez de control estableció en audiencia inicial, una vez legalizada la detención contra Yosielh Ricardo “N”, ejecutada mediante orden de aprehensión como probable responsable del doble homicidio.
De acuerdo con le breve comunicado, a Yosielh Ricardo “N” se le imputa como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y contra las instituciones de seguridad pública, en agravio de dos Policías Municipales de San Juan Evangelista.
Te podría interesar
El juez, ademar de imputarlo, dictó como medida cautelar, dentro del proceso penal 560/2023, prisión preventiva justificada en lo que se llevan a cabo las investigaciones complementarias para dictarse sentencia condenatoria en caso de resultar responsable del hecho.
Te podría interesar
"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, en audiencia inicial, una vez legalizada la detención mediante orden de aprehensión, realizó imputación en contra de Yosielh Ricardo “N”, como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y contra las instituciones de seguridad pública, en agravio de dos Policías Municipales de San Juan Evangelista", se lee en el comunicado oficial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La tarde del viernes 13 de diciembre se activó un Código Rojo en el municipio de San Juan Evangelista, luego de que presuntos delincuentes, a bordo de dos camionetas, dispararan contra elementos de la Policía Municipal cuando llevaba a cabo un retén de seguridad sobre la carretera federal Sayula de Alemán - La Tinaja.
Los civiles armados, al momento que les marcaron alto los policías municipales, abrieron fuego contra los policías hiriendo a dos de ellos, identificados como Juan Carlos Triche Limón y Caleb Zárate Hernández. Uno de los policías murió en el lugar de los otros y la segunda víctima, en el Hospital de Acayucan, donde fue trasladado aún con vida, pero minutos más tarde falleció.
Dos días después de los hechos, el alcalde de San Juan Evangelista, Justino Guillén Lagunes, externó sus condolencias y apoyo a la familia de las víctimas, durante un homenaje de cuerpo presente, asegurando que están trabajando con autoridades estatales para detener a los responsables.
“Les digo, amigos, amigas, estamos trabajando de la mano de las autoridades para dar con estos canallas, sabemos que esta irreparable pérdida será muy difícil, yo como presidente municipal, los veo como amigos, por qué así me tratan, no es una policía corrupta, que pida para las cocas, y ese es el gran problema. Por no venderse a la mafia, por defender a su pueblo, hoy están en manos de Dios”, aseguró.
ch