XALAPA, VER.- El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar) del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mandó a llamar a los secretarios de Seguridad de cuatro estados de la República, incluido al de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, quien asumió su cargo en el nuevo gabinete de la gobernadora Rocío Nahle a partir del 1 de diciembre.
El llamado fue en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el martes 10 de diciembre, encabezado por la presidenta. Este miércoles 11 que el gobierno de Oaxaca dio detalles de algunos acuerdos en dicha reunión. Específicamente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó que previo fueron llamados por la Marina él, y los titulares de las mismas dependencias pero de los estados Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Te podría interesar
"El día de ayer antes de iniciar tuvimos una reunión con nuestro señor secretario de Marina, donde nos mandó a llamar a los secretarios del entrante de Puebla, el entrante de Veracruz, el de Quintana Roo y el suscrito", dijo García durante una rueda de prensa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La razón de que hayan sido llamados los secretarios de Seguridad por la Marina fue para dar instrucciones de atención y coordinación a problemas en las fronteras entre estos cuatro estados, específicamente por los delitos de secuestro y robo de autotransporte. En el caso de Veracruz la situación expuesta fue el secuestro, del lado del límite con Oaxaca.
"Esto es importante porque nos están dando seguimiento desde las instituciones federales para atender temas lo que son relacionados con las fronteras, en este caso con Veracruz, que se va a atender los temas de los seguimientos en cuanto a secuestro, colindante con Veracruz, vamos a tener buenas coordinaciones con el estado de Puebla para el seguimiento del robo del autotransporte, donde ya nos pidieron que tengamos agendas ya coordinadas con los estados", dijo García Álvarez.
Según lo detallado “van a ser mandos de Marina los que van a tomar esos estados”. Raymundo Pedro Morales instruyó a los secretarios de Seguridad la adquisición de tecnologías, y pidió “a todas las secretarías que tengamos equipos de reacción inmediata”, aseguró García.
Otra de las indicaciones fue la mejora en las coordinaciones de las Secretarías de Seguridad con las fiscalías, incluyendo a nivel federal la Fiscalía General de la República (FGR).
“Desde la Secretaría de Marina nos están dando seguimiento en toda la toma de decisiones que se realizan los diferentes secretarios de Seguridad por parte de los mandos navales”.