XALAPA, VER. - Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno, habló sobre el asesinato de Benito Aguas Atlahua, diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que falleció tras ser atacado a balazos cuando se encontraba en una comunidad de la zona de las Altas Montañas de Veracruz.
Fue en conferencia de prensa en donde Ricardo Ahued mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen, pues hasta el momento, no hay detenidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Así también, reveló que no hay una línea de investigación que se pueda considerar, por lo que se desconoce el móvil del asesinato del diputado federal, haciendo mención de que no tienen conocimiento de posibles amenazas previas a Benito Aguas.
“No tenemos una línea que tal podamos considerar. Se está realizando la investigación y la línea que fuera, una u otra, se tendrá que esclarecer en su momento”, mencionó Ricardo Ahued.
Debido a que la FGE y la FGR se encuentran investigando el crimen del funcionario, todavía no se puede asegurar que el ataque armado haya sido relacionado con su labor política como diputado federal, detalló Ahued Bardahuil.
“No hay ningún indicio de que sea político todavía, no puedo atreverme a aseverar algo de esa magnitud. Vamos a esperar a que se realicen todas las investigaciones”, agregó el secretario de Gobierno.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también hizo mención del caso en conferencia mañanera de este martes, en donde brindó el pésame a familiares del diputado Benito Aguas y pidió a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), colaborar de cerca con Rocío Nahle, gobernadora del estado, en las investigaciones del asesinato.
“Desde el principio, ella (Rocío Nahle) ha estado atenta desde que se dieron los hechos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado , la de la República y las autoridades. La Fiscalía General de la República va a atraer el tema. El secretario Harfuch ha estado atento con la gobernadora y se dará la investigación, con los responsables y el móvil”, comentó Ricardo Ahued en el Palacio de Gobierno.
¿Cómo fue el asesinato de Benito Aguas?
La noche de este lunes 09 de diciembre, el diputado federal Benito Aguas Atlahua y un ingeniero, originario de Puebla, fueron atacados a balazos en un predio del funcionario, en donde presuntamente se encontraban viendo un proyecto de construcción.
Debido a la gravedad de las heridas, el ingeniero falleció en el lugar, mientras que el diputado fue trasladado de emergencia al Hospital del IMSS Bienestar en Zongolica. Posteriormente, fue internado en un hospital de Orizaba, en donde minutos más tarde, confirmaron su fallecimiento.