CONTAMINACIÓN

En Papantla, denuncian construcción de fosa séptica en escuela; temen afectaciones

Vecinos de la localidad Carrizal, del norte de Veracruz, temen afectaciones en un pozo artesiano tras la construcción de una fosa séptica en la zona

Construcción de fosa en escuela de localidad de Papantla
Papantla.Construcción de fosa en escuela de localidad de PapantlaCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Habitantes de la localidad Carrizal, del sector conocido como colonia 5 de Mayo, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz, denunciaron la construcción de una fosa séptica en el jardín de niños bilingüe "Tajín", pues señalan que podría contaminar un pozo artesiano ubicado a unos metros de la institución, por lo que piden la intervención de las autoridades para frenar dicho proyecto.

De acuerdo con los vecinos de la zona, la ausencia de tubería de drenaje, propiciará que las aguas residuales terminen filtrándose hacia el pozo, lo que afectaría esa fuente de agua de la cual se abastecen unas 80 familias, siendo indispensable para los tiempos de sequía, donde otras fuentes de líquido son escasas. La situación, señalan, podría provocar incluso enfermedades infecciosas y en la piel.

Se informó que la obra ya se encuentra en proceso y aunque se ha solicitado a las autoridades escolares se sostenga un diálogo, estos han hecho caso omiso a la preocupación de los habitantes del sector. Por su parte, la agente municipal de esa localidad, Antonia Ramírez Pérez, dijo que existe la preocupación, pero que de forma oficial no ha sido notificada al respecto por ninguna de las partes.

“Es un tema delicado, el pozo sí está cerca de la escuela, pero no he recibido ningún tipo de advertencia, haré una supervisión en breve para verificar lo que está ocurriendo, porque si la salud de la población se pone en riesgo se tiene que intervenir, aunque tampoco se puede detener el beneficio para la escuela, por lo que se deberá buscar un punto de acuerdo para darle solución”, afirmó.

José Othón Gutiérrez del Ángel, director de Protección Civil Municipal, adelantó que el tema ya se está atendiendo en coordinación con la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano, por lo que harán una primera supervisión para determinar si es necesario dar parte a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y en su caso a la propia Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), con el fin de preservar el pozo artesiano.

“Con la contaminación tan terrible que hay en el arroyo santa Águeda, que desemboca en Rancho Playa, la constante contaminación de Pemex y la empresa NS de pollos, además de otros químicos que son arrojados de forma directa a este cuerpo de agua, se ha generado importante ecocidio, de manera que la única fuente de agua limpia que queda en aquella región de la costa, son los pocos veneros existentes y si estos se pierden, también lo harán los manantiales y entonces se habrá perdido todo, porque el agua es vital”, finalizó.

Vecinos de Carrizal, Papantla, esperan que en los próximos días tengan una respuesta favorable y que no afecte a los habitantes de dicho sector.

ch