NUEVO DIRECTOR

¿Quién es Marco Antonio Bandala? El nuevo director de la Aduana de Veracruz

El exdirector Fernando Rubén Guerrero se va en medio de polémicas durante su administración

¿Quién es Marco Antonio Bandala nuevo director de la Aduana de Veracruz?.Créditos: ANAM
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) confirmó este lunes 7 de agosto que Fernando Rubén Guerrero Alcántar dejó la dirección de la Aduana Marítima de Veracruz a poco menos de un mes de cumplir un año de su nombramiento. En su lugar fue designado como nuevo director el contralmirante retirado Marco Antonio Bandala López.

Marco Antonio Bandala López, tiene experiencia como comandante Naval en la Armada de México, donde fungió como comandante de aeronave, de escuadrón aéreo e integrante de estado mayor en actividades de planeamiento.

Además de tener una maestría en Administración Naval, diplomado de estado mayor, curso superior de mando, realizado en Universidad de Defensa del Ejército en China. En 2020 fue nombrado como administrador de la Aduana Marítima de Manzanillo.

Para el 31 de marzo del 2023, en la cuenta oficial de Twitter de Asipona Manzanillo se dio a conocer que dejó la dirección de la aduana de ese estado y fue designado como director de la Aduana de Altamira, Tamaulipas.

Unos días antes de su nombramiento fue incluido en la lista de los 11 funcionarios aduanales que ganaban más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Según una nota publicada por el portal Quinto Poder, Bandala López ganaba en ese entonces 145 mil 701 pesos mensuales, en contraste AMLO percibía en 2023 un sueldo neto de 121 mil 549 pesos netos.

Rubén Guerrero Alcántar se va entre quejas y señalamientos

En un comunicado a través de su cuenta oficial de Twittter, la Asipona de Veracruz dio a conocer que Fernando Rubén Guerrero Alcántar se incorporará a la Agencia Nacional de Aduanas de México, aunque no especificaron qué lugar ocupará.

Guerrero Alcántara fue nombrado como titular de la Aduana de Veracruz el 2 de septiembre del 2022, durante su paso por la administración también fue parte de los funcionarios aduanales que fueron señalados por ganar más que el presidente. El ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, tenía un sueldo de 145 mil 701 pesos. 

También fue señalado por presuntos actos de corrupción, además de generar controversia con la propuesta de reemplazar al personal civil por elementos de las fuerzas armadas de la Secretaría de Marina (Semar). El gobierno federal se justificó que esta medida pretendía fortalecer las capacidades de atención al comercio exterior de adunadas.

Durante su administración también hubo inconformidades de transportistas que el pasado 17 de mayo bloquearon el acceso al puerto de Veracruz en el libramiento del kilómetro 13.5 como protesta porque tenían que esperar más de 8 horas para poder ingresar al recinto portuario a cargar y descargar.

Los transportistas también denunciaron que durante ese tiempo de espera los trabajadores de la aduana no los dejaban ir al sanitario ni bajarse de los vehículos, por lo que ante estas deficiencias y violaciones decidieron bloquear el acceso al recinto portuario, el paro duró 30 horas.

fm