VIALIDAD

¿Por qué conductores se tardan hasta 4 horas en pasar caseta de Paso del Toro?

El líder de la CANACAR en Veracruz señaló los problemas que presenta la caseta de Paso del Toro, en donde se forman filas kilométricas de vehículos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las filas de hasta 7 kilómetros de automóviles que se hacen en la autopista Córdoba-Veracruz en el tramo vehicular de la caseta de cobro Paso del Toro hace que los conductores esperen hasta 4 horas para poder salir y entrar a la ciudad de Veracruz.

Este problema hace que muchos conductores de transporte de carga pesada y vehículos particulares pierdan tiempo para llegar a sus destinos. De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Exsome Zapata, el tramo de la caseta de Paso del Toro es el lugar donde más se tardan los automovilistas en transitar a comparación de las otras donde el de tiempo es de 45 minutos.

Pero ¿cuál es la razón del caos vial en esta zona? Exsome Zapata mencionó que esto se debe a la falta de infraestructura en la caseta de cobro de Paso del Toro hace que conductores se tarden hasta 4 horas para entrar y salir de la ciudad de Veracruz.

En una entrevista que dio este 29 de agosto, previo a la reunión que sostuvo con diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), el delgado mencionó que es un tema que ya platicaron con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero que hasta ahora no se puede resolver.

Uno de los principales problemas por los que se congestiona este lugar es debido a la falta de gasas para que los automovilistas puedan retornar, además de que está pendiente concluir la construcción de un puente. 

“Tú pasas la autopista, pasas el puente y debería haber una gasa para incorporarte. Se tardan 3 o 4 horas para entrar, pero también para salir, porque luego es insuficiente las casetas para incorporarte a la autopista si vienes de ese libramiento”, dijo.

Otro de los problemas del caos vial que se genera en esa zona es que el personal de la caseta se encuentra rebasado por el flujo vehicular que aumenta en temporada vacacional. Exsome Zapata mencionó que este problema sucede en la mayoría de las casetas de cobro.

Tema de caseta de Paso del Toro llegó a mañanera

El 21 de agosto de este año los problemas de la caseta de cobro de Paso del Toro fueron expuestos durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el presidente se comprometió a analizar el problema y buscar una solución; no obstante, descartó que se pudiera realizar una nueva obra para agilizar el tráfico en la zona, ya que no les daría tiempo concluirla.

Exsome Zapata dijo que el cambio de administración no es un pretexto para que se pueda realizar una obra que ayude a mejorar este paso vehicular y así beneficiar no solo al sector del transporte de carga pesas, sino a los conductores que a diario pasan por ahí.

“Yo creo que no debe de ser el tema de la infraestructura un tema que esté sometido al cambio sexenal. Todavía le falta un año y en menos de un año resuelves ese problema. Yo estoy seguro de que algunas obras no las van a acabar y las siguen haciendo”, puntualizó.

mb