JUEZA VERACRUZ

Autoridades de Veracruz "sacan artillería" contra liberación de jueza Angélica Sánchez

En una misma conferencia de prensa convocada por el gobernador Cuitláhuac García, las tres representantes se posicionaron al respecto

Autoridades de Veracruz "sacan artillería" contra liberación de jueza Angélica Sánchez; esto dijeron.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras la resolución de un amparo federal que ordenó liberar y dejar insubsistente el proceso penal contra la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, las representantes de la fiscalía de Veracruz, el Poder Judicial del Estado y el Congreso de Veracruz se presentaron en rueda de prensa para posicionarse en contra de la decisión.

Las tres autoridades se sumaron a la conferencia de prensa convocada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este jueves 10 de agosto. Hasta antes de este día, la jueza Angélica Sánchez estuvo en resguardo domiciliario, vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. García Jiménez la acusó públicamente de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, objetivo prioritario en su gobierno.

A casi dos meses de enfrentar un juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el miércoles 9 de agosto que acatará la resolución de una audiencia incidental, en la que la jueza federal, Daniela María León Linarte, ordenó dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023 en un plazo no mayor a las 24 horas y además liberar inmediatamente a Angélica Sánchez sin condicionamiento alguno.

La jueza federal, Daniela María León, fue quien concluyó que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que la jueza Angélica Sánchez Hernández fuera detenida por segunda ocasión el pasado 16 de junio en la Ciudad de México. Además, se observó la responsabilidad del juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, quien pasó por alto la suspensión y libró una orden de aprehensión en contra de la jueza Sánchez, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la vinculó a proceso. 

En la conferencia de este jueves la primera en participar fue la encargada de la FGE de Veracruz. Verónica Hernández Giadáns ya había confirmado que se acataría la resolución sobre el proceso penal.

"Es importante que todos, magistrados, jueces, fiscales, abogados y la sociedad entera imaginemos el sufrimiento que sienten las víctimas de los delitos al ver a los presuntos responsables deambular libremente por las calles (…) Lamento los tiempos en que la política, parafraseando a Hans Kelsen, se vuelve el primer obstáculo del Derecho y la Justicia. Hoy se ven claras las intenciones maliciosas y perversas con fines políticos.” Dijo Hernández Giadáns.

La segunda participación fue de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Como representante del Poder Judicial del Estado de Veracruz, me resulta necesario externarle a la sociedad veracruzana, mi preocupación respecto del actuar de los juzgadores federales por cuanto hace al otorgamiento excesivo de suspensiones provisionales en contra de la prisión preventiva.” Dijo Jiménez Aguirre.

La tercera representante en participar fue de la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

“En los últimos 10 días la justicia federal ha protegido y amparado no a las víctimas, no al pueblo, ha protegido y amparado a más de 30 presuntos delincuentes, entre ellos acusados de violación, pederastia, secuestro y homicidio.

“La gota que derramó este vaso de impunidad, es la reciente liberación sospechosa y ofensiva de una jueza que protegió y liberó a un peligroso delincuente” Señaló Corro Mendoza.