FEMINICIDIO

4 feminicidios de estudiantes de Veracruz que causaron indignación en 2023

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios, crimen que en 2023 ha sumado hasta ahora 28 víctimas. Estos son los casos de estudiantes asesinadas

Estudiantes de Veracruz, víctimas de feminicidio en 2023.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Isabel Velázquez, de Monte Blanco, localidad del municipio de Fortín, es la estudiante número 4, víctima de feminicidio en el estado de Veracruz en lo que va del 2023. Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que, en la entidad, 28 mujeres han sido víctimas de este delito en el primer semestre del año.

El feminicidio de Isabel consternó a la comunidad de la Universidad Veracruzana en la región centro del estado, de donde era alumna, luego de que se dio a conocer la noticia que la noche del 13 de julio fue asesinada en las calles de Monte Blanco, perteneciente al municipio de Fortín. El principal sospechoso es Maurilio “N”, expareja de la joven.

Por su parte, la máxima casa de estudios lamentó y rechazó el feminicidio de Isabel, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en el campus de Orizaba.

"Isabel cursaba el 4to semestre en nuestra entidad, la causa de muerte nos llena de tristeza e indignación, como miembros de esta comunidad universitaria RECHAZAMOS EL FEMINICIDIO y todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, la misoginia y discriminación", señaló la UV en un comunicado.

En lo que va del 2023, el Secretariado Ejecutivo contabilizó 28 feminicidios en los primeros seis meses del año: 7 en enero, 4 en febrero, 8 en marzo, 4 en abril, 5 en mayo y 0 en junio. Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contras las mujeres de la Universidad Veracruzana, suma 39 victimas a su conteo en el primer semestre del 2023.

Niñas, jóvenes y adultas mayores han sido víctimas de este crimen que lidera en las cifras de agresiones contra mujeres en Veracruz. Con corte a febrero de este 2023, el reporte del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional en casos de este delito.

De las mujeres, víctimas de feminicidio en Veracruz, en lo que va de este año, se ha logrado saber que eran estudiantes, una de ella, menor de 14 años y alumna de una telesecundaria en la zona norte del estado.

Ellas son las 4 estudiantes, víctimas de feminicidio en Veracruz en lo que va del 2023:

Estefany Nahomi Aguirre Iturbide, estudiante de la Telesecundaria en Tecolutla

Estefany Nahomi Aguirre Iturbide tenía 14 años de edad cuando fue víctima de feminicidio, el pasado 20 de abril. Su feminicida sería Víctor Yael “N”, vecino y compañero del tercer año de la misma secundaria en donde ella asistía.

Familiares relataron que Nahomi tomó su bicicleta y salió de casa para entregar dos platillos de mole que su abuela vende día con día, a La Mascota, una palapa que se encuentra en la Playa de Tecolutla.

Tras más de una hora de haberse ido de casa, le fueron a avisar a su tía que la habían atropellado. Al llegar al lugar, se percataron que la menor había sido asesinada con un arma punzocortante, a tres cuadras del palacio municipal.

Por estos hechos, se encuentra detenido Víctor Yael “N” en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes en la localidad de Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz. El menor fue imputado como presunto responsable del feminicidio cometido en agravio de Nahomi.

Karina Casillas Gutiérrez, estudiante de Nutrición de la Universidad Veracruzana

El sábado 18 de febrero, Karina Casillas fue víctima de feminicidio, en manos, presuntamente de quien era su pareja. A la joven de 25 años, la encontraron sus familiares sin vida al interior de su casa, en la colonia Infonavit Médano de Buena Vista en la ciudad de Veracruz.

Karina estudiaba Nutrición en el campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana. La institución emitió un comunicado al respecto, exigiendo justicia y pronta acción de las autoridades para que hagan algo al respecto.

Lizbeth Vargas Barrios, estudiante de belleza Mujeres Unidas en Medellín

Lizbeth era estudiante de la escuela de belleza Mujeres Unidas. La joven de 25 años de edad fue reportada como desaparecida el pasado 2 de mayo por sus familiares. Trece días después, fue encontrada sin vida en una vivienda que le pertenece a Leonardo “N”, su pareja.

La joven, originaria de El Moralillo, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, fue hallada asesinada en el fondo de un pozo en la localidad de El Atracón, también perteneciente al mismo municipio.

Lizbeth dejó en la orfandad a dos hijos. Por su feminicidio se encuentra detenido Leonardo “N”, presunto responsable del crimen.

Isabel Velázquez García, estudiante de la UV-Orizaba

El reciente caso de feminicidio que consternó a la población fue el de Isabel, una joven que cursaba el cuarto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo en el campus Orizaba de la Universidad Veracruzana.

Este hecho ocurrió el pasado jueves 13 de julio en la localidad de Monte Blanco, perteneciente al municipio de Fortín. De acuerdo con los testimonios de vecinos, amigos y familiares, la joven fue atacada con un arma punzocortante cerca de las 22 horas por su expareja Maurilio N.

Por medio de un comunicado publicado dos días después del crimen, la Universidad Veracruzana lamentó la muerte de la estudiante, y rechazó el feminicidio que ha consternado a la comunidad estudiantil en la región centro, por lo que exigen a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley en contra del presunto responsable.

Maurilio “N”, fue detenido la misma noche por los vecinos de Monte Blanco, quienes, escucharon los gritos de la joven y salieron de sus casas para auxiliarla, sin embargo, Isabel murió minutos después sobre la calle de la localidad.

mb