GOBIERNO

Persiste acoso en dependencias de administración de Cuitláhuac García

La Comisión Estatal de Derechos Humanos da seguimiento a denuncias por acoso y hostigamiento por parte de empleadas de gobierno

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En los primeros cinco meses del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió quejas de igual número de trabajadoras de gobierno del Estado, que señalaron ser víctimas de acoso sexual.

El fenómeno del acoso sexual se ha visibilizado en la actual administración, algunas denuncias de presentan en las Contralorías Internas o la Contraloría General del Estado, que encabeza Mercedes Santoyo.

Sin embargo, las mujeres u hombres pueden recurrir a la comisión para denunciar si son víctimas de acoso sexual; este año se han presentado un total de 5 quejas, informó la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez.

La presidenta del organismo no gubernamental explico que como parte del protocolo, se ha implementado medidas cautelares para la protección de la integridad física y psicológica de las trabajadoras del Estado.

“Son quejas muy recientes, se están documentando, cinco quejas en ese sentido, por acoso sexual. El protocolo dice que cuando hay este tipo de situaciones se tiene que emitir medidas cautelares y se ha hecho puntualmente”.

Las quejas de acoso, dijo, se atienden de la misma forma que el resto de las denuncias que se presentan ante la CEDH, incluso, si en el proceso de la sustanciación se considera necesario imponer medidas cautelares adicionales, para evitar afectar la integridad física y psicológica de las mujeres, pueden realizarlo.

Namiko Matzumoto Benitez, informó que en los cinco casos, las dependencias de gobierno atendieron las medidas cautelares  que implementó la CEDH para resguardar a las trabajadoras.

En su comparecencia el 7 de diciembre del 2022, la Contralora Mercedes Santoyo reconoció que se acumulaban 198 denuncias en los órganos internos de control por acoso u hostigamiento sexual y laboral en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

De las casi 60 denuncias, 119, que es el 60 por ciento, seguían en la etapa de investigación; solo en 20 casos, detalló, se determinaron procedimientos administrativos; en tres casos los acusados recurrieron las sanciones que les fueron impuestas, por lo que el proceso está impugnado. Además, en otros 54 casos, los casos fueron concluidos y archivados.

mb