CAMBIO DE NOMBRE

Diputados proponen cambiar el nombre al estado de Veracruz. Así se llamaría

La propuesta de cambiarle el nombre al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales, ahora deberá seguir trámite en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Para destacar sus actos heroicos en la historia.
Proponen cambiar el nombre al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave..Para destacar sus actos heroicos en la historia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- A través de una sesión que se llevó a cabo este miércoles 31 de mayo del 2023, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen para cambiarle el nombre al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Luego de este trámite, la propuesta deberá ser ratificada en el pleno de la Cámara de Diputados para que se oficialice el ajuste.

El dictamen que fue aprobado por 29 votos a favor, contempla la modificación del artículo 43 de la Constitución Política para agregar el adjetivo Heroico al nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armando Antonio Gómez Betancourt, quien afirmó que la propuesta es un acto de reconocimiento social e histórico a la entidad veracruzana.

"Es una veta histórica importante que llena de orgullo y satisfacción, además de que ayuda a la reconstrucción del tejido social en Veracruz, en sus 212 municipios, lo que genera un sentido de pertenencia en todo el estado, a fin de defender lo que nos pertenece y favorecer las condiciones de vida; por ello es relevante adherir el adjetivo heroico al nombre de la entidad", precisó.

Luego de la exposición de motivos, debate y votación por mayoría, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para dar continuidad al procedimiento de Ley y formalizar el cambio de nombre del estado de Veracruz

¿Por qué agregar Heroico al nombre del estado de Veracruz?

Actualmente el puerto de Veracruz, cuenta con la denominación de 4 veces heroico y esto no es casualidad. El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en general, es la entidad de la República que más intervenciones de ejércitos extranjeros sufrió a lo largo de sus 500 siglos de historia, en sus diversos municipios.

En la exposición de motivos de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales se detalló que además del puerto jarocho, los otros municipios de Veracruz que sufrieron intervenciones de ejércitos extranjeros, y que fueron combatidos por sus pobladores, son:

  1. Alvarado
  2. Córdoba
  3. Tlapacoyan
  4. Cosamaloapan
  5. Coscomatepec
  6. Cosoleacaque
  7. Tampico Alto

Aunque algunos otros municipios fueron excluidos en la lista presentada por los diputados en la discusión del cambio de nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se expusieron otros hechos relevantes en la historia nacional, que fueron clave en momentos como la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana. Tales como:

  1. Leyes de Reforma
  2. Tratados de Córdoba
  3. Tratados de la Soledad 
  4. Dos veces sedes de la federación

Otros momentos que son relevantes en la historia veracruzana, que contribuyeron a justificar la propuesta del agregar Heroico al nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue la independencia en San Lorenzo de los Negros hoy municipio de Yanga, primera manifestación de la libertad en el terriotorio que formaba la Nueva España, 200 años antes de la Independencia de México.

Además, se agregan dos hechos relevantes, que son la fundación de los dos primeros ayuntamientos en América Continental, tras la conquista española y que hoy en día siguen en funciones, el del puerto de Veracruz y el del municipio de Pánuco. Con todos los argumentos anteriores, es que los diputados propusieron el cambio de nombre para que sea llamado en adelante Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave, una vez que sea ratificado el dictamen en el pleno de la sede legislativa.

vtr