DETENIDOS

Cafetaleros de México exigen liberación de exalcaldesa y productores en Veracruz

Las organizaciones de cafetaleros se unieron para pedir que tanto la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café como los productores sean liberados

Grupos cafetaleros en México exigen liberación de exalcaldesa y productores.Créditos: Cuartoscuro / FGE Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C.) y grupos de cafetaleros de 5 estados de México exigen la pronta liberación de Viridiana B.F, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, así como de 4 productores de café. Todos fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de estragos en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

Viridiana B.F, Minervo C.P., Abraham C.P. y Crisanto V.M. fueron detenidos el viernes 26 de mayo; más tarde se unió la detención de Cirio R.G. Se les señala por el delito de estragos en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV. (AMSA).

Los 5 ya fueron vinculados a proceso este 1 de junio. A la par, organizaciones cafetaleras en el país mantienen su exigencia de que sean liberados al considerar que las acciones fueron injustificadas, e incluso, consideran que la empresa AMSA provocó un incendio en uno de sus terrenos para después culpar a los manifestantes que pedían que dejara de bajar el costo de la compra del café a los pobladores de Ixhuatlán del Café.

“La empresa AMSA los demandó como promotores de un incendio en su beneficio de café en Ixhuatlán. En la cosecha pasada la empresa AMSA y otras compañías disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de café cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta 11 pesos.” Dice el comunicado de la CNOC A.C.

La coordinadora nacional detalla que dichas acciones injustas llevaron a que activistas en defensa de los derechos de productores cafetaleros se manifestaran en 2022 con un bloqueo a las instalaciones de AMSA. El 24 de enero hubo un incendio en uno de los terrenos de la empresa, mismo del que acusan la exalcaldesa y los 4 productores de haber provocado.

El incendio citado fue mencionado el 31 de enero del 2022 por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa señaló a la exalcaldesa de haber apoyado a “coyotes para incendiar una sucursal de AMSA luego de que no se llegó a un acuerdo con manifestantes que exigían el pago de un precio justo por sus productos.

El mismo comunicado de la CNOC asegura que pobladores atestiguaron que el incendio fue provocado por AMSA para que elementos de la Guardia Nacional dispersaran la protesta y más tarde el gerente de la empresa, así como funcionarios estatales de Veracruz, habrían promovido una demanda contra las personas que protestaron, según dice el documento.

Además de la liberación de Viridiana B.F., Cirio R.G., Minervo C.P., Abraham C.P. y Crisanto V.M., la coordinadora y organizaciones piden que se desista en la demanda. El comunicado está firmado por grupos cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí.

“No debe permitirse que empresas como AMSA además de afectar a los productores con su baja de precios, todavía de manera abusiva está afectando a varios representantes”. Dice el mensaje.

Aquí puedes ver el comunicado completo