PROTESTA SCJN

Plan B: Cuitláhuac y diputados de Veracruz convocan a marcha contra la SCJN

Tras la invalidación en la SCJN del Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, convocan a una manifestación

Cuitláhuac García y diputados de Veracruz convocan a marcha contra la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, anunció desde su cuenta de Twitter que se unirá a una manifestación pacífica contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El mandatario convocó al "pueblo" a que se una a "defender la democracia y soberanía" de México, tras la invalidación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me sumo a la concentración pacífica frente a la sede de la SCJN este sábado 20/mayo/12:00 hrs.”, escribió García Jiménez desde su red social y al mismo tiempo invitó a que se sume la ciudadanía a la protesta.

El gobernador de Veracruz compartió un posicionamiento con el título "Los legisladores no somos jueces; los jueces no deberían ser legisladores", el cual se pronuncia en repudio de la votación de ministros y ministras contra el paquete de leyes del Plan B, bajo el argumento de que fueron aprobadas a “dispensa de lectura”. “Un argumento que ellas y ellos saben que es débil y absurdo”, dice García Jiménez, y cierra su tweet con el hashtag #PlanCva.

“Hoy se confirmó la parcialidad del Poder Judicial”, asevera el mensaje firmado a nombre de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, quien aseguró que la decisión tomada se opone al proyecto político de la 4T y contra el que la SCJN actúa como opositor.

"Hoy se ratificó lo que ya sabíamos: que la mayoría de ministras y ministros de ls Suprema Corte renunció a su mandato y traicionó su juramento"

La movilización pacífica a la que convoca el Congreso de Veracruz y Cuitláhuac García está planeada para el próximo sábado 20 de mayo, en punto de la 12 horas, frente a la sede de la SCJN, en la calle Pino Suárez, número 2, al lado del Palacio Nacional en Ciudad de México. "Concentración por la Defensa de ls Soberanía del Pueblo y Contra la Corruoción que invade a la SCJN", es el nombre de la protesta.

El documento publicado este 8 de mayo, está firmado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza y se suman 35 diputados y diputadas de Morena y aliados al movimiento de la austeridad. Algunos fueron: Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Olveros, Eusebia Cortés Pérez, Rafael Gustavo Faranoni Magaña, Lidia Irma Mezhua Campos, Jessica Ramírez Cisneros.

AMLO insiste y va por Plan C

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes 9 de mayo que propondrá un plan C, después de que la SCJN invalidó en su totalidad la primera propuesta del Plan B a la reforma electoral.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico, al poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y a los senadores.

“Ahí viene el Plan C”, añadió.

La invalidación de la Suprema Corte fue bajo el argumento que se aprobó por violaciones graves al proceso legislativo. La decisión fue tomada con los votos de 8 ministros este lunes 8 de mayo y “echó atrás” las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

El presidente opinó que los legisladores que habían aprobado el llamado Plan B “no violaron nada”, por lo que los ministros “invadieron” facultades del poder Legislativo.

El presidente López Obrador confió que en septiembre del 2024 Morena obtendrá una amplia mayoría en las elecciones para el Poder Legislativo, con lo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial. El presidente busca que se elija a los ministros con el voto popular, y con ello terminar con la “pandilla de rufianes” que lo conforman.

fm