GUARDIA NACIONAL

En paquetería, así descubrieron mariguana de Jalisco con destino a Veracruz

Fue a través de un servicio de mensajería y paquetería que varias cajas iban a ser enviadas a 4 estados, incluido Veracruz

En paquetería, así descubrieron mariguana de Jalisco con destino a Veracruz.Créditos: Guardia Nacional
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Varias cajas fueron aseguradas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por contener aparente mariguana. El envío pretendía llegar por servicio de paquetería a 4 estados, incluido Veracruz ¿Cómo descubrieron el intento de envío de droga? La Guardia Nacional (GN) lo explica.

Fue este domingo 7 de mayo que la GN publicó un reporte sobre la acción de aseguramiento en Guadalajara. Narra en primer lugar que fue resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en las que se llevan a cabo inspecciones en servicios de paquetería de todo el país.

La empresa de mensajería y paquetería en Guadalajara autorizó que los elementos de la GN y un perro de seguridad, ingresaran a las instalaciones para la revisión. Al binomio canino le llamaron la atención unas cajas de cartón de grandes dimensiones y alertó que algo fuera de lo normal, una sustancia ilegal, estaba al interior.

“Durante la inspección minuciosa, dentro de las cajas que serían enviadas a los estados de Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, localizaron bolsas al alto vacío, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.” Dice el comunicado oficial.

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron las cajas y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, en donde se investigará y determinará el tipo de droga, su peso y los datos de las personas que enviaron, así como las que recibirían.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de evitar que este tipo de estupefacientes llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos.” Termina el reporte.

CJNG en Veracruz

Según el informe de ACLD (Armed Conflict Location & Event Data Project ), el CJNG ha expandido su presencia a al menos 27 de los 32 estados de México, incluido Veracruz.

Después de la fractura de Los Zetas en Veracruz en 2012, el Cartel de Jalisco tomó control de varias áreas en Veracruz, gobernado en aquél entonces por Javier Duarte de Ochoa. Uno de los puntos de los que se tomó control fue el puerto de Veracruz, lugar estratégico por su salida al océano atlántico y al corredor de tráfico de droga a Europa.

Aunque son varios los municipios donde ACLD detectó violencia generada por el Cártel de Jalisco, estas son las ciudades con mayor incidencia:

  • Veracruz Puerto (costa centro)
  • Xalapa (capital / centro)
  • Orizaba (centro / Altas Montañas)
  • Tierra Blanca (centro / límite con Oaxaca)
  • Coatzacoalcos (sur)