PROTECCIÓN ANIMAL

Alcalde de Papantla, Veracruz llama plaga a perros, palomas y ardillas; propone acabarlos

Eric Domínguez, alcalde de Papantla, llamó "plaga" a animales que viven en el parque ubicado en el centro del municipio entre los que se encuentran perros, palomas y ardillas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Eric Dominguez Vázquez, alcalde de Papantla, Veracruz, consideró una plaga la presencia de perros, palomas y ardillas en el parque central de ese pueblo mágico, ubicado en el norte de la entidad. El edil emanado de Morena dijo que contempla un plan para erradicar lo que llamó un problema que además resulta molesto para turistas extranjeros.

“Los perros no tienen la culpa pero, al final del día, la gente que viene de Francia o de Inglaterra, no está acostumbrado a ver eso. Digo, en el piso del parque, el excremento de los pichones de los tordos pues es fatal y estamos batallando. Ya traemos un proyecto iniciado con el tema de las palomas que estoy coordinando para ver de qué manera podemos ir abatiendo esa plaga”, dijo el presidente municipal durante una rueda de prensa, el pasado 24 de abril de 2023. 

El edil y exdiputado local por el distrito de Papantla criticó a agrupaciones animalistas que organizan campañas para alimentar a animales como perros, palomas, tordos y ardillas que viven en el parque Israel C. Téllez. “Hasta si agarras una paloma pues también te golpean”, arremetió Eric Domínguez Vázquez. El morenista también se refirió en concreto a la presencia de ardillas en ese primera cuadro de la ciudad.

“Las ardillas también, que es un atractivo, pero a la vez son destructoras como no tienen idea. Pone uno un cable con un foco y ya lo están mordiendo. Las plantitas nuevas que sembramos, ahí están los videos, para que vean ustedes como bajan las arrancan y se llevan las plantitas. Es una bronca que traemos fuerte ahí que no se ha evitado durante muchos años, que nos tocó en este gobierno y tenemos que hacer algo. Tenemos que hacer algo porque el turista necesita ver un parque bonito, un parque limpio”, agregó. 

Ante estas aseveraciones, la agrupación Patitas Papantecas A.C. exhortaron al ayuntamiento apegarse a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) donde destacaron que están prohibidas las redadas contra perros y gatos al ser considerados animales domésticos. Por ello, demandaron a las autoridades locales una audiencia con especialistas antes de tomar medidas que atenten contra la fauna del parque en Papantla

Esta no es la primera polémica en la que se involucra el alcalde Eric Domínguez, quien ha mostrado cercanía con el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos. En julio de 2019 fue criticado en redes sociales que un seleccionado juvenil de beisbol fuera uniformado con jerseys color guinda y una leyenda bordada que decía: #YoConEric. El torneo se llevó a cabo en Sabinas, Coahuila con la participación de equipo juvenil jarocho, categoría 17 – 18. 

Este hecho fue reprobado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien exhortó al secretario de gobierno a evitar ese tipo de actos propagandísticos. En respuesta, el segundo a bordo en la presente administración se deslindó de lo ocurrido y transfirió la culpa a su homónimo, Eric Domínguez, a quien señaló de haber tenido esa idea. 

“Llegamos aquí con principios y valores, a mi el cargo no me mueve […] el diputado local que tiene el mismo nombre que yo, regaló estas playeras […] nosotros no estamos en esa sintonía”, dijo el secretario de gobierno.

Aquí puedes ver el vídeo de su declaración: Vídeo

ys