NUEVO REGLAMENTO

En Coatepec, Veracruz, prohiben “pedir limosna” y hacer fiestas en la calle

El reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Coatepec entró en vigor este 5 de mayo. Esto dice

En Coatepec, Veracruz, prohiben “pedir limosna” y hacer fiestas en la calle.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A partir de este viernes 5 de mayo del 2023, en el municipio de Coatepec, administrado por el morenista Raymundo Andrade Rivera, quedará prohibido realizar cualquier deporte en plena vía pública, tampoco se podrá ejercer trabajo sexual, ni mendigar. La gente será multada y si reincide, podrá permanecer encarcelado por 36 horas.

Según el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Coatepec, que entró en vigor este 5 de mayo del 2023, si una persona comete alguna infracción administrativa podrá ser multado o encarcelado hasta un año después, pues la falta tendrá una vigencia de 12 meses.

El alcalde de Morena, Raymundo Andrade Rivera, apoyado de su cabildo, actualizó el reglamento e impuso nuevas sanciones que incluyen el trabajo a la comunidad, que podrá ser cambiado por una multa u horas de cárcel por alguna falta administrativa.

En el artículo 107 del reglamento se enlistan una serie de actividades que quedan prohibidas y que incluyen desde el uso de música a alto volumen, por una celebración de cumpleaños o fiesta, hasta el poder jugar en la vía pública, si se causa molestia al vecindario o si se interrumpe el tránsito.

Al imponer la sanción, la autoridad municipal deberá fundarla y motivarla, oyendo previamente al infractor y deberá apreciar las circunstancias de la falta, considerando atenuantes, si llegarán a existir, así como las agravantes. En el caso de los menores de edad, serán llamados los padres o tutores, para que paguen daños ocasionados o respondan por las sanciones aplicadas.

Entre la lista de las prohibiciones están:

  • detonar cohetes sin permiso de la autoridad
  • causar escándalos en la vía pública en estado de ebriedad o por estar intoxicado
  • molestar al vecindario con aparatos musicales con sonora intensidad
  • fabricar, portar o distribuir material pornográfico
  • provocar escándalo o alarma de manera infundada que provoque pánico

Los jóvenes no se podrán reunir u organizar grupos o pandillas en la vía pública que afecten a familias, personas u automovilistas; subirse a bardas o cercos para espiar al interior de las casas; grabar imágenes en inmuebles particulares, sin autorización; efectuar juegos o prácticas de deportes en la vía pública.

Usar prendas de vestir que impida la identificación de las personas; azuzar a perros contra alguna persona o tenerlos en lugares cercados o bardeados para evitar que agredan a personas; faltar el respeto y consideración a servidores públicos en el desempeño de sus funciones; presentarse sin ropa; deambular o ubicarse en la vía pública para ejercer la prostitución; hacer adivinaciones; mendigar en la vía pública solicitando dádivas.

También es una violación al Bando del Buen Gobierno el impedir el libre tránsito a un servicio público; no dar parte sobre la localización de un bien inmueble o un animal a la autoridad y retenerlo; agredir física o verbalmente a otra persona; permitir que se acumule basura o fauna nociva en terrenos baldíos; e impedir el acceso o salida de las personas o cosas de domicilios, instalaciones o edificios.

Se sancionará hacer actos inmorales en automóviles, conducir en estado de ebriedad o ingerir bebidas alcohólicas al interior de los vehículos; tampoco, se puede patinar, andar en bicicletas, vehículos en áreas peatonales o lugares públicos; o lavar vehículos en lugares públicos; incluso, si la gente no levanta las heces fecales de sus mascotas en la vía pública, o ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

fm