DEPORTES

Ángeles Cruz, pesista veracruzana, busca apoyo para ir a competencia en Colombia

Ángeles es originaria de Piedras Negras, Tlalixcoyan; su madre busca apoyo para poder viajar este fin de semana a México y llegar a Colombia a una competencia internacional

Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ángeles Cruz Hernández, pesista veracruzana, busca llegar este fin de semana a Colombia, país donde se desarrollará el Campeonato Panamericano Sub 20 de levantamiento de pesas.

La madre de la joven, originaria de la localidad de Piedras Negras, Tlalixcoyan, pide en entrevistas ante medios de comunicación, apoyo económico para poder costear el viaje de Ángeles el próximo domingo de Veracruz a la Ciudad de México, donde partirá para ir a Colombia.

A pesar de que la madre de Ángeles ha realizado ventas y recibido apoyo de su comunidad, indica que el Instituto Veracruzano del Deporte es quien tendría que costear el viaje de los deportistas, en su caso de Veracruz a México, sin embargo, siguen en espera que les confirmen si van a recibir algún aporte.

“La recaudación sí va bastante bien, algunos son mis amigos de Facebook, algunos solo porque la gente a compartido las publicaciones y me ha escrito, acá ha ido de poquito en poquito. El Instituto (Instituto Veracruzano del Deporte), se supone que nos tiene que pagar el viaje de Veracruz a México, que es lo que a ellos les corresponde como institución pagar, ida y vuelta, pero, pues hasta ahorita no nos han dado una respuesta”.

Agregó que el ayuntamiento de Tlalixcoyan ya apoya económicamente a Ángeles para que pueda entrenar en la cabecera municipal, pues de donde vive tiene que trasladarse diariamente por casi media hora, por lo que en esta ocasión no pidió más dinero para poder costear este próximo viaje.

“El ayuntamiento en eso le aporta, ahorita no les quise pedir por que sí me acaban de apoyar, ellos aquí la apoyan con el 50% en pasajes, porque vivimos en un rancho y está casi a 20 minutos el tramo para llegar a Tlalixcoyan que es donde ella entrena todos los días”, indicó la madre de la deportista.

Ante la falta de apoyo, la madre de Ángeles teme hacer algún reclamo público ante las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte, pues no quiere que se vea afectada su hija, tanto por la beca como que le cierren las puertas para que ella se siga desarrollando en el deporte.

“Ahorita no he tenido respuesta y estoy esperando a ver si me dan un apoyo, pero, pues ahora sí que yo no tengo que hablar mal del ayuntamiento, porque cuando yo les pido, poco, pero sí me dan, y el instituto tampoco me gusta inmiscuirme en tanto, porque es cierto que hay ciertas irregularidades que están sucediendo y pues, ella (su hija) es una atleta, y no vaya a ser que la quieran quitarla del camino, que le llamen para vetarla o algo”, finalizó

Ángeles tiene que estar este domingo 7 de mayo en la Ciudad de México, donde la esperan los demás atletas mexicanos y entrenadores que asistirán al Campeonato Panamericano Sub 20 de levantamiento de pesas que se llevará a cabo del 8 al 16 de mayo en Manizales Colombia.

Para cualquier apoyo, la madre de Ángeles pone a disposición el número 2294 86 3063 para cualquier información o donación que alguien quiera hacer.

Durante su trayectoria, Ángeles ha destacado en competencias nacionales e internacionales, obteniendo una cantidad de medallas de oro y plata en la categoría de halterofilia, deporte del levantamiento de pesas. En el 2021 la joven veracruzana recibió el nombramiento de Campeona Mundial de esta rama deportiva en Yedad Arabia Saudita; así mismo ha conseguido posicionarse en el Campeonato panamericano en Lima, Perú, entre otros.

 

ch