SEGURIDAD

Desarticulan a presunta banda de secuestradores en Acayucan, Veracruz

A los hoy detenidos, se les acusa que en agosto del 2021, en compañía de otros cómplices, privaron de la libertad y asesinaron a un productor agrícola del sur de Veracruz

Créditos: Fiscalía General del Esatdo
Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER. - Tres presuntos integrantes dedicados a una banda de secuestro, fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía del estado de Veracruz en el municipio de Acayucan, dando cumplimiento a un mandato judicial girado por el Juez de Control de este Distrito la tarde del miércoles 3 de mayo.

Los hoy detenidos fueron identificados como Toribio "N", Ángel "N" y Abel "N", originarios de la localidad Xalapa, Calería, municipio de Acayucan y, se les acusa que en agosto del 2021, en compañía de otros cómplices, habrían privado de la libertad a un agricultor cerca de la congregación Dehesa para posteriormente exigir a los familiares una fuerte cantidad de dinero.

De acuerdo con los reportes oficales, después de varias llamadas telefónicas se acordó el pago por una mínima cantidad, para que los secuestradores dejaran en libertad a la víctima, sin embargo, después del pago, no se dio la liberación y lo asesinaron.

Por estos hechos, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, con sede en Coatzacoalcos, inició la Carpeta de Investigación correspondiente, en la cual, los agentes investigadores adscritos a la UECS, aportaron datos de prueba en contra de Toribio “N”, Ángel "N" y Abel "N" y otros cómplices, para solicitar una orden de aprehensión que fue otorgada dentro del Proceso Penal 193/2022, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Acayucan.

Después de casi dos años, los presuntos secuestradores fueron ubicados en la localidad Tierra Colorada del municipio de Acayucan, donde después de varios días de establecer vigilancia para lograr la captura, los ahora detenidos evitaron salir del domicilio y así, evadir la acción de la justicia.

Por tal motivo, con la finalidad de dar cumplimiento a la orden de aprehensión, el Fiscal Especializado solicitó la práctica de cateo, de tal forma que, elementos de la UECS efectuaron un operativo en las inmediaciones del inmueble donde se escondían los presuntos delincuentes.

Los agentes investigadores notificaron sobre la orden de cateo, a una persona del sexo femenino que se encontraba en la vivienda donde se atrincheraron Toribio "N", Ángel "N" y Abel "N". Los ahora detenidos se ocultaron en una de las habitaciones sin la intención de entregarse, por lo que, con el soporte legal, los elementos de la UECS ingresaron a la casa, respetando en todo momento los derechos humanos.

Tras ser notificados sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, los tres probables responsables fueron trasladados al Juzgado de Control para la audiencia inicial donde se decretó legal detención, dónde se investiga si probable responsabilidad en otros delitos de la misma índole en el sur de Veracruz

 

 

ch