EDUCACIÓN

En sur de Veracruz, 14 escuelas no tienen director desde hace 3 años

Francisco Herrera Castillejos, jefe del sector educativo número 6, indicó que los docentes prefieren obtener más horas de clases a presentar la prueba para este cargo.

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Al menos catorce escuelas secundarias técnicas asentadas en el sur de Veracruz, se encuentran sin directores desde hace tres años, debido a que para acceder a este cargo los docentes tienen que presentar una prueba o examen, además de pasar por el cargo de subdirector.

Francisco Javier Herrera Castillejos, jefe del sector educativo número 6 de las escuelas secundarias con sede en esta región, indicó que los profesores prefieren no presentar la prueba, por el contrario, buscan tener más horas de clases que les permita acceder a un mejor salario, incluso más que un director.

“El detalle es que no todos quieren presentar el examen, porque si es un docente y presenta el examen, y logra alcanzar una plaza le dan primero como subdirector, y de ahí tiene que esperar unos años de trabajo para poder presentar un examen como director”, detalló el jefe de sector.

Entre las secundarias técnicas que no cuentan con director se ubican en los municipios de Las Choapas, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, a pesar de ello laboran con normalidad y se toman decisiones a través de los consejos administrativos en coordinación con las sociedades de padres de familia.

El número de escuelas sin directores podría incrementar a causa de la jubilación o fallecimiento de los profesores, por lo que, al quedar la plaza libre, los educadores tienen la oportunidad de ser directivos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Unidad del Sistema para la carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM).

“Son plazas que quedan libres, incluso también hay vacantes de supervisores como es el caso de la zona de Acayucan, pero es cuestión de los profesores o interesados”, indicó.

El sector educativo número seis de las secundarias técnicas que comprende desde el municipio de Las Choapas hacia Uxpanapa, está integrada por 40 planteles, de los cuales, tres son particulares.

mb