DAÑO AMBIENTAL

Esto proponen especialistas para reducir generación de basura en Coatzacoalcos

Expertos aseguran que con mejores prácticas se puede reducir un 25 por ciento la cantidad de basura que se genera en los hogares y que termina en el tiradero a cielo abierto

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – En Coatzacoalcos, Veracruz, se genera en promedio 400 toneladas de basura por día, en su mayoría proveniente de los hogares en la cabecera municipal y congregaciones, hecho que preocupa a ambientalistas por la cantidad de desechos que terminan en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, calles y la playa.

Con una población de 300 mil habitantes en Coatzacoalcos, se calcula que cada persona genera un kilo 300 gramos de residuos sólidos aproximadamente, generando un grave impacto al medio ambiente y los mantos acuíferos, señalan ambientalistas.

El desarrollo y avances tecnológicos potencia la creación y acumulación de basuras y desechos, que ya difícilmente son asimilables por la naturaleza. Si no se toman medidas urgentes, no sólo el medio ambiente está en peligro, también lo está la salud del ser humano.

En el caso de Coatzacoalcos van dos basureros que se han saturado dada la gran cantidad de basura que se desecha diariamente: el primero es el tiradero a cielo abierto de Las matas, clausurado por el gobierno de López Obrador que trabaja en su remediación; mientras que el segundo es el de la Villa de Allende, donde la autoridad ambiental asegura que está por llegar a su máximo nivel de captación de basura.

“Actualmente nosotros en Coatzacoalcos tenemos un sitio de disposición final que no reúne las normas ambientales, pero más allá de ello, lo que preocupa es que este espacio se está saturando, y mientras no encuentren un nuevo sitio, la basura va a terminar en las calles u hogares. Porque nosotros no tenemos la cultura de hacer uso adecuado de nuestros desechos”, explica la ingeniera Ana María Rueda, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).

¿Cómo impacta la basura en la sociedad?

La ley de Responsabilidad Ambiental Federal tiene un principio de compromiso compartido, en donde señala que “todos aquellos que contribuimos con la generación de residuos, también debemos contribuir con la gestión y manejo de estos”.

Siempre se ha hablado de la creación de un relleno sanitario o de una planta recicladora, pero ningún proyecto se ha concretado en el sur de Veracruz, la causante que han señalado autoridades, es la falta de recursos.

Por ello la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Ana María Rueda, advierte que este problema es cada vez más preocupante, donde todos tenemos que aportar y hacer un cambio, teniendo como punto de partida nuestros hábitos de consumo:

“Estamos perdiendo suelos y mantos acuíferos, fauna que escapa y flora; además, se generan vectores y enfermedades para nosotros mismos como habitantes, pero todo parte de nuestros hábitos de consumo, porque seguimos usando popotes, plástico y objetos que no son biodegradables que terminan en la calle o tiraderos a cielo abierto”, añade.

Además, otro punto que no debemos olvidar es el impacto económico, mismo que se contempla en la Ley Federal, donde se “Reconoce que el desarrollo nacional sustentable debe considerar los valores económicos, sociales y ambientales”, agrega la especialista.

“Porque ninguna empresa o empresario va a querer invertir o asentarse en zonas donde exista exceso de contaminación, y no tendríamos inversiones que generen empleo, todos nos enfocamos en el daño ambiental que es preocupante y alarmante, pero no olvidemos los daños a la salud por último la afectación económica”, expresa María Rueda.

Al final los tres problemas que genera el exceso de basura: ambiental, social y económico, terminan a afectando a los mismos seres humanos, algo que en ocasiones se olvida, de acuerdo con lo que señala la experta de la UV

Sin dejar de lado la responsabilidad de las autoridades, que deberían, generar condiciones adecuadas para el manejo de los residuos sólidos, advierte que todas las familias deberían cambiar sus hábitos de consumo y después pensar en el reciclaje.

Aprender a Reciclar y Reducir: Ambientalista

Tania Maldonada Antonio, ambientalista y representante de la Ecokans A.C., asegura que es momento de actuar y poner manos a la obra.

Señala que antes de reciclar, debemos aprender a separar los residuos que ocupamos, y con una población de 300 mil habitantes, con que una persona de cada familia lo haga, se podría reducir un 25 por ciento la generación de basura. Hablamos de 100 toneladas menos de desechos que terminan en Villa Allende.

“Debemos saber que esto nos afecta a la salud y después de analizar, por ello debemos aprender a aplicar las tres R en tu vida: reducir, reutilizar y reciclar, aunque con aplicar las primeras dos ya tendemos grandes cambios en nuestra sociedad”, asegura.

Reducir: se refiere a lo que mencionaba anteriormente la ingeniera Ana María, tratar de disminuir el uso de productos como el plástico, cartones, aluminios, o aquellos que no son biodegradables, en su lugar sustituirlos por aquellos hechos a base de materiales que se usen más de una vez.

“Es evitar el consumo innecesario de algunos objetos en nuestra vida, no necesitamos popotes porque podemos beber directo de los vasos, no necesitamos bolsas de plástico porque existen bolsas biodegradables o morrales en casa, y si nos ofrecen esos productos en las tiendas, debemos rechazarlos”, reitera.

Reutilizar es la segunda R de la ecología, donde se plantea que los materiales empleados deben tener la vida útil más larga posible, en lugar de ser utilizados una vez y desechados para volver a comprar uno nuevo. Así, se posterga la necesidad de consumir uno nuevo y de producir desecho medioambiental.

El Reciclaje no siempre se hace en casa, pero si separamos los productos desde el hogar como el plástico o pet, podemos acudir a campañas de captación, donde terminan en plantas recicladoras que les dan el uso adecuado, aunado a que, por este tipo de campañas, existen incentivos para las personas.

A pesar de que algunas administraciones municipales han intentado establecer jornadas de recolección de basura separada, poco ha funcionado en Coatzacoalcos, algo que preocupa a los ambientalistas, y debería ocupar a toda la sociedad.

mb