POBLACIÓN

Este es el municipio de Veracruz con más población de adultos mayores

Los datos del Censo de Población del INEGI arrojan información interesante sobre la entidad Veracruz. Analizamos los datos sobre edad en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Debido a su extensión, el estado de Veracruz tiene una población diversa en sus diferentes regiones y municipios, lo que se refleja en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020. Las cifras de la encuesta señalan los patrones de edades y la localización donde hay personas con mayor edad.

Los datos del Censo arrojaron que, en 2020, la población de Veracruz alcanzó los 4,190,805 habitantes, mientras que la edad promedio de dicha población se midió en 31 años, lo que se traduce en que Veracruz es una entidad con población joven.

Sin embargo, no todos los municipios reflejan esta tendencia, ya que en algunos existe mayor población de edad más avanzada, por encima de los 45 e incluso de los 65 años.

En comparación, el Censo del Inegi muestra que el municipio más envejecido es el de Tamiahua, en donde la mayor concentración de población se encuentra entre los 45 y 69 años, mientras que su edad promedio es de 40 años.

Al contrario, el municipio más joven es el de Filomeno Mata, con una edad promedio de 19 años, y con una muy baja densidad de población por arriba de los 40 años.

Municipio con más población de 65 y más

Si se filtran los datos y solamente se mide a la población que está por arriba de los 65 años, grupo prioritario durante el sexenio de López Obrador por la entrega de apoyos además de ser los primeros en recibir vacunas anticovid durante la pandemia, se puede apreciar un cambio en los municipios que lo representan.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio con más población por arriba de los 65 años es Tuxtilla, donde las personas de este grupo de edad representan el 18.5 por ciento de toda la población.

El segundo municipio con más prevalencia de personas adultas mayores es Tantima, con 17 por ciento, mientras que Tamiahua y Chontla le siguen con 16.9 y 16.4 por ciento de la población total.

Por el contrario, los municipios con menor población de personas de 65 años y más son La Perla y Tehuipango, con solamente 4.2 por ciento de la población total dentro de este rango, mientras que Villa Aldama alcanza apenas el 5.1 por ciento de personas mayores entre su población.

mb