POLÍTICA

Detienen a Viridiana "N", exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Veracruz

La exalcaldesa ganó la alcaldía abanderada por la alianza PAN-PRD en 2018. Esto se sabe sobre su detenención de este viernes 26 de mayo

Detienen a exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.Créditos: Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este viernes 26 de mayo fue detenida la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana N. Junto a ella fueron aprehendidos otras personas, quienes serán presentados en las próximas horas ante un juez de control del distrito de Huatusco

La hoy detenida gobernó Ixhuatlán del Café, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, entre 2018 y 2021. El triunfo lo obtuvo como abanderada de la alianza PAN-PRD. Apenas este jueves 25 de mayo publicó una fotografía suya en su Facebook degustando un café en el puerto de Veracruz

“Hoy será un gran día… si lo empiezas con café. Hoy tocó un lechero con canilla. #primerocafeyluegoexisto", posteó en sus redes sociales la exedil.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), Viridiana N fue aprehendida en el municipio de Ixhuatlán del Café, junto Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV, por lo que en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de distrito de Huatusco para definir su situación jurídica dentro del proceso penal 119/2023

El pasado 31 de enero del 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló a la exalcaldesa de haber apoyado a “coyotes” para incendiar una sucursal de la empresa transnacional  Agro Industrias Unidas SA de CV, debido a que no se llegó a un acuerdo con manifestantes que exigían el pago de un precio justo por sus productos.

Refirió que esos intermediaros se asumieron como líderes de los caficultores para presionar a los campesinos y generar la destrucción del inmueble, “se querían pasar de listos”, señaló García Jiménez. 

"Esto es muy importante: quienes organizaron esto fueron ‘coyotes’. Decirles a los productores que se cuiden de los colores (polípticos), que a ellos no les interesa la producción del café, ni que se pague bien. A ellos les interesa lo que se llevan en esa intermediación entre el productor del café y el beneficio del café", dijo en conferencia de prensa el gobernador.

En mayo del 2020, la exedil denunció a Jesús “N”, en aquel entonces su pareja sentimental, por feminicidio en grado de tentativa, luego de que señalara que la golpeó y comenzó a ahorcarla a punto de asfixiarla; por este hecho, Viridiana “N” quedó hospitalizada tras fracturas en rostro y costillas.

Jesús “N” fue detenido en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, por el delito de feminicidio en grado de tentativa e ingresado al penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, en donde permaneció en prisión preventiva, sin embargo, el 5 de agosto de 2022, un juez de control decidió otorgarle libertad condicional para que continúe el proceso en libertad. Tras este hecho, la ex edil informó temer por su vida.

Además de haber sido alcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Surete del 2018 al 2021 con la alianza PAN-PRD, se sabe que fungió como jefa editorial de El Buen Tono en la región centro del estado de Veracruz.

ch