CENTRO DE VERACRUZ

¿Lo sabías? Este es el municipio de Veracruz con menos habitantes

Este municipio de Veracruz lleva el nombre de un político que gobernó entre 1872 y 1875

Créditos: Rozane Hernández Díaz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De los 212 municipios que hay en el estado de Veracruz, uno cuenta con menos de 2,000  habitantes, se ubica en la región centro de la entidad, a tan solo una hora de distancia de la capital y lleva por nombre el de un personaje ilustre veracruzano.

Se trata de Landero y Coss, el cual se ubica en el número 096 de los 212 municipios de Veracruz y este fue nombrado el 5 de noviembre de 1932 así, en honor al ilustre político y exgobernador de Veracruz General Francisco Landero y Coss.

Datos históricos narran que antes de ser nombrado como actualmente se conoce, desde mediados del siglo XVI los habitantes del viejo pueblo de Ce-xu-chi-tlan se dividieron en dos grupos acosados por las epidemias; uno de ellos fundó el pueblo de San Juan Miahuatlán.

El 1 de noviembre de 1899, por decreto se fusionan los municipios de San José y San Juan Miahuatlán, estableciendo la cabecera municipal en San José. El 6 de septiembre de 1922, se constituye nuevamente el municipio de San Juan Miahuatlán.

Por el decreto de 28 de diciembre de 1922 se establecen los límites de los municipios de San José Miahuatlán y San Juan Miahuatlán, hasta 1932 que se determinó sería nombrada como Landero y Coss.

Actualmente, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, con corte al año 2020, Landero y Coss tiene tan solo 1,543 habitantes, sin embargo, no se descarta que actualmente tenga más, pero sigue estando muy por debajo del resto de los 211 municipios de Veracruz.

Este municipio de la zona centro del estado, lo conforman tres localidades, limita al Noroeste con Misantla, al Este con Chiconquiaco, al Sureste con Acatlán, al sur con Miahuatlán, al Oeste con Tonayán y al Noroeste con Tenochtitlán.

Dentro de sus principales características, Landero y Coss destaca por sus tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador, el cual se lleva a cabo del 14 al 16 de mayo, también se realiza la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio y los días 1 y 2 de noviembre a los Santos y Fieles difuntos.

Además, se realizan a lo largo de cada año eventos culturales como Teatro del Pueblo, bailes, jaripeo, quema de fuegos pirotécnicos, jugos mecánicos, antojitos típicos del pueblo, quema de castillo y palo encebado.

Su platillo principal es el mole y su música el danzón. Debido a que se ubica en la serranía, el clima de Landero y Coss es templado húmedo con una temperatura promedio de los 16°C.

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano con especies de chancarro, encino, guanacaxtle, jonote y sangregado, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, aves y reptiles.

¿Lo visitarías?

 

ch