ELECCIONES 2024

INE aumentará casillas para elecciones 2024 en Veracruz

Para las elecciones del 2024 se tendrán que instalar más casillas ante el crecimiento de la lista nominal ¿Cuántas se sumarán?

INE aumentará casillas para elecciones 2024 en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que el número de casillas aumentará en el estado de Veracruz, esto para las próximas elecciones 2024. 

El funcionario señaló que este aumento se debe al crecimiento del padrón electoral que el estado ha tenido en los últimos años, por lo que deberán instalar más de 250 casillas adicionales a las que hubieron en el proceso electoral 2021. En total se instalarán más de 11 mil casillas, lo que implica la contratación de más capacitadores, supervisores y la contratación de más ciudadanos para integrarlas.

"Definitivamente, crece el padrón electoral, crece lista nominal. Ojo, no crece (Veracruz) al ritmo de otras entidades, que crecieron mucho más exponencialmente, como por ejemplo, Nueva León que ganó dos distritos y eso hace que nosotros perdamos un distrito, pero no dejamos de crecer y eso hace que nosotros sigamos con más tareas", dijo. 

Ante este aumento, el funcionario explicó que se deberá contratar más personal y se tendrá que destinar mayor presupuesto para la contratación de capacitadores y supervisores. Así que por cada casilla se requerirán siete nuevos funcionarios, que deberán apoyar en la recepción y conteo de los votos

Señaló que, aunque este aumento significa que requerirán un mayor presupuesto, los gastos fuertes los asume las oficinas centrales del INE y en algunos rubros se van a mitad con el Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

“Aquí, el impacto no es tan fuerte. Para el pago de honorarios, oficinas centrales. Justamente, en este lapso estamos haciendo el presupuesto, aún no tengo números. Lo estamos trabajando en estos momentos", puntualizó.

Cabe recordar que para el próximo proceso electoral que se celebrará en junio del 2024 se elegirán  al presidente, 500 diputados federales y 128 senadores, y será el INE quien organizará la elección; mientras que de manera local se eligen gobernadores y diputados locales, a cargo del OPLE.

En el estado de Veracruz se elegirán a un gobernador o gobernadora, entre los que ya levantaron la mano como aspirantes son los morenistas,  Rocío Nahle García, secretaria de Energía, el delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el diputado federal plurinominal y expresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna.

Por parte de la oposición están: los panistas Julen Rementería del Puerto, los hermanos Fernando Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Márquez y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

Mientras que, por parte del PRI, el diputado federal José Yunes Zorrilla. Por parte de Movimiento Ciudadano sus cartas fuertes son el actual dirigente nacional, Dante Delgado y el secretario técnico de la Jucopo en el Senado, José Manuel Del Río.

fm