FEMINICIDIOS

Concepción, de 72 años, habría sido asesinada por sus trabajadores en Nautla

"Concha", como era conocida, fue hallada sin vida cerca de la playa de Costa Esmeralda en el norte del estado. Esto se sabe del caso

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Concepción Navarro tenía 72 años de edad cuando fue víctima de feminicidio en Nautla, Veracruz. A un mes de su crimen, este miércoles 25 de mayo fueron vinculados a proceso dos detenidos que presuntamente habrían sido los autores del crimen. Los sujetos eran trabajadores de la mujer de la tercera edad.

Según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Leoncio N y Emilio N fueron detenidos como presuntos responsables del feminicidio contra “Concha”, como le decían de cariño en su familia. María Navarro, sobrina de la víctima, asegura que ambos sujetos trabajaban para Concepción en su negocio como prestamista.

La mañana del 26 de abril de este año se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la localidad de El Raudal, del municipio de Nautla, en la región norte de Veracruz, sobre la barra costera conocida como Costa Esmeralda. El cuerpo tenía evidentes signos de violencia.

Concepción vivía sola en la colonia Juan María Iglesias de Nautla, su familia se alarmó cuando perdieron todo contacto con la mujer; ella y su auto desaparecieron por completo el 24 de abril por lo que se emprendió una búsqueda. 

El peor temor de la familia Navarro se volvió realidad dos días más tarde cuando reconocieron que los restos hallados en un camino que conduce a la planta de Pemex, correspondían a quien además de ser madre, tía y abuela, también era comerciante prestamista en la zona.

Tras el reconocimiento del cuerpo, familiares se unieron a la pena y exigencia para que se hiciera justicia por el crimen de la mujer adulta mayor.

“Un fuerte abrazo a mi familia Navarro por la pérdida irreparable de mi tía Concha Navarro, lo que le hicieron no se vale y no se perdona pero dios es grande y el castigo tarde o temprano. Descanse en paz Tía Concha. Su sobrino querido que siempre estuvo al pendiente de usted en las buenas o malas QUE.E.P.D TIA CONCHA”, es el mensaje que Salvador Verjel dedicó a su tía desde su cuenta de Facebook al pie de una serie de fotografía de Concepción.

El 27 de abril, a tres días del hallazgo, se encontró abandonado el automóvil de Concepción. Su camioneta Renault color blanca estaba quemada sobre el camino que conecta a la comunidad de Emilio Carranza con Chaparral.

Leoncio N y Emilio N fueron detenidos el lunes 15 de mayo, y este jueves 25 se confirmó su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

“… vinculación a proceso; en Martínez de la Torre, en contra de Leoncio “N” y Emilio “N” como presuntos responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima C.N.S., hechos ocurridos el 23 de abril del 2023 cuando los ahora vinculados presuntamente se encontraban laborando en el domicilio de la víctima en Nautla, dentro del proceso penal 97/2023”. Se lee en el informe oficial de la FGE de Veracruz.

María Navarro pide justicia por su tía. La indignación del crimen aumentó cuando la familia se enteró por las investigaciones que los presuntos culpables son los mismos sujetos a los que Concepción les dio trabajo, a uno incluso como chofer de confianza.

“Que paguen por lo que jodieron, que no salgan de la cárcel nunca, que se haga justicia porque eso que le hicieron a mi tía no tiene nombre, todavía que ella les dio trabajo”, exige María aún con la pena por el asesinato de su “tía Concha”.

El feminicidio de Concepción se une a la cifra de carpetas de investigación abiertas por este delito en Veracruz. El estado ocupa en 2023 el segundo lugar nacional donde más hay más reportes ante autoridades de mujeres que fueron asesinadas en situaciones y/o por razones de género. 

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reportó que de enero a abril del 2023 se abrieron 281 carpetas de investigación por feminicidios en México, esto significa un promedio de 2 mujeres asesinadas diario. Este fue el resultado de los estados con más casos:

Estado de México: 36 feminicidios
Veracruz: 23 feminicidios
Nuevo León: 22 feminicidios
Oaxaca: 22 feminicidios

mb