INCENDIO FORESTAL

Fuerte incendio en la selva del Uxpanapa lleva 2 días sin poder ser sofocado

El siniestro abarca cerca de 35 hectáreas de selva en el municipio de Uxpanapa, dónde las fuerzas de tarea no pueden ingresar al ser una zona de difícil acceso, por lo que podría extenderse

Créditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

UXPANAPA, VER. - Lo que sería el primer incendio forestal en el sur de Veracruz este 2023, mantiene en alerta a las autoridades ambientales y de Protección Civil del estado, más de 35 hectáreas de selva baja en Uxpanapa están siendo consumidas por el fuego, y el siniestro podría extenderse. Cuerpos de emergencia y autoridades se encuentran en el sitio, aunque no pueden acceder a su combate.

Este incendio forestal se mantiene activo desde el pasado 21 de mayo, de acuerdo con el reporte de Protección Civil, por lo que personal de emergencia se encuentra en el ejido La Gloria perteneciente al municipio de Uxpanapa, al sur de Veracruz.

En esta selva baja predominan arbustos, hojarasca y acahuales que están siendo consumidas por las llamas, dónde las autoridades confirmaron que no hay personas lesionadas y tampoco representa un riesgo para la población, debido a que la selva se ubica a varios kilómetros de distancia de las viviendas.

Sin embargo, las labores para combatir el incendio se han complicado, debido a que se trata de una zona de difícil acceso porque hay paredones de piedras, por lo que toda la extensión selvática podría ser afectada, que es más del doble de hectáreas de lo que actualmente se ha visto impactada.

Personal de la Secretaría de de Medio Ambiente (SEDEMA) Protección Civil estatal y municipal, así como ejidatarios de la zona, realizan el monitoreo del siniestro, en tanto se encuentra la forma de acceder para combatir las llamas. La primera acción a realizar serán los guardarrayas para delimitar las llamas y que la situación se complique.

De las causas se especula que pueden ser las altas temperaturas, y no se descarta que la fauna de aquella región esté siendo afectada, pero todavía no se han localizado animales muertos, aunque algunos roedores ya escaparon. En otras regiones del estado ya se han registrado incendios forestales, pero en el sur es el primero, por lo que las autoridades buscarán la forma de controlarlo lo antes posible.

 

 

ch