FERROSUR

Esto sabemos de la empresa que sustituye a Ferrosur en Veracruz tras expropiación

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es el nombre de la empresa que asumió el control de los tramos que tenía concesionado Ferrosur en el sur de Veracruz

Que ahora administrará las instalaciones y vías expropiadas a Ferrosur.
Ferrocaril del Istmo de Tehuantepec es una empresa del gobierno federal..Que ahora administrará las instalaciones y vías expropiadas a Ferrosur.Créditos: Ferroistmo
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Tras el decreto que se publicó el 19 de mayo del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para revocar la concesión que tenía la empresa Ferrosur sobre tres tramos de vías férreas en la región sur del estado de Veracruz, una empresa del gobierno federal será la encargada de administrar las líneas del ferrocarril que fueron desocupadas por la compañía privada propiedad del Grupo México, del empresario Germán Larrea.

De acuerdo con el decreto, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV asumió, como integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de manera temporal e inmediata la operación de las vías que fueron expropiadas a Ferrosur.

El origen de la empresa se remonta al 3 de marzo de 1999, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, que se constituyó formalmente el 19 de octubre de ese mismo año.

Después de su creación se le adjudicó como funciones operar la vía general de comunicación ferroviaria de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. Además, construir, operar y explotar el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz.

Un decreto publicado en 1995 en el DOF abrió la posibilidad para que empresas particulares tuvieran una mayor participacipon en el servicio ferroviario y para el 14 de noviembre de 1998 se cedió, bajo titulo de concesión, tres tramos de vías e instalaciones que eran operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, a la empresa Ferrosur del Grupo México.

El 7 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la rehabilitación de la empresa como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de sus megaproyectos en el sur del país, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El mismo mandatario justificó la medida de la revocación de la concesión a la empresa de Germán Larrea, como una de las medidas para reforzar la seguridad en instalciones estratégicas como puertos, aeropuertos y vías del tren en la región cercana al Tren Maya. Además, en este caso en particupar, el uso del Ferrocaril del Ismo de Tehuantepec se plantea como una manera de abaratar costos en el uso del servicio de trenes como parte de la logística que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

¿Con qué infraestructura cuenta el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec?

En el sitio oficial de Ferrocaril del Istmo de Tehuantepec se describe que actualmente tiene bajo su operación más de 700 kilómetros de vías. Distribuidos de la siguiente manera:

  • El FIT cuenta con la vía troncal de Medias Aguas, Ver. km. Z-95+928 hasta Salina Cruz, Oax. km. Z-301+773 (205.845 km.).
  • Esta vía se prolonga 1.53 km., hasta el Z-303+303 (Entrada del Patio API Salina Cruz), haciendo un total de 207.375 km. de longitud.
  • De puerto a Puerto (Salina Cruz, Oax. a Coatzacoalcos, Ver.) la longitud es de 303.304 kms.

Con el decreto que se publicó en el DOF el viernes 19 de mayo, se suman los tramos que comprenden:

  • Medias Aguas a Coatzacoalcos
  • Hibueras a Minatitlán
  • El Chapo a Coatzacoalcos

vtr