ESTIAJE SUR VERACRUZ

Alcaldes deben atender Presa Yuribia: Cuitláhuac se deslinda de apoyo AMLO

El gobernador de Veracruz se deslindó de apoyar desde su gobierno al estiaje que atraviesa la presa Yuribia. El presidente ofrecio apoyar cuando Cuitláhuac tomara responsabilidad de buscar soluciones

Presa Yuribia debe atenderse por alcaldes: Cuitláhuac se deslinda de apoyo AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presa Yuribia presenta niveles muy bajos de agua, según pobladores del sur de Veracruz, históricos. El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, deslindó a su gobierno de apoyar el problema de abasto de agua en aquella región, pues aseguró, es competencia de municipios atenderlo.

Las declaraciones de García Jiménez en rueda de prensa se dieron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que corresponde al gobierno estatal de Veracruz lograr “un buen acuerdo y buscar otras fuentes (de agua)” para la zona sur de Veracruz, declaró el mandatario en conferencia mañanera.

El 13 de mayo de este año, la presa Yuribia alarmó a autoridades municipales por registrar una baja del agua “como nunca se había visto”, refirieron pobladores. El estiaje de los arroyos Ocotal y Texizapan provocaron que la presa disminuyera en un 40 por ciento la captación de agua, afectando directamente a colonias en Coatzacoalcos.

Esta misma presa fue cerrada el 30 de abril del 2023, por pobladores de Tatahuicapan. Esto, como forma de protesta para que el municipio fuera apoyado con obras pues el recurso hídrico es explotado por tres de los principales municipios del sur de Veracruz: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los manifestantes pidieron la mejora de caminos importantes y el apoyo para la reforestación en la parte alta de la presa Yuribia. Tras la firma de un acuerdo entre autoridades municipales y comisariados ejidales se llegó a un acuerdo.

A pesar del acuerdo para liberarla, la presa Yuribia vuelve a entrar en polémica por la sequía que presenta y el estiaje que provoca en la región del sur de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado al respecto y aseguró que su gobierno no intervendrá ni apoyará económicamente a solucionar el problema de la escasez de agua. Al mismo tiempo, aseguró que es competencia de los municipios atender.

“Recuerden que Yuribia y todo ese sistema quedó en manos de municipios (…) Sí hemos apoyado, nadamás hicimos una inversión ahí de 50 millones de pesos” aseveró sarcásticamente el mandatario.

“Para puro Yuribia, más aparte hemos invertido alrededor de 160 millones de pesos en diferentes acciones a los municipios de Tatahuicapan, Pajapan, toda esa zona (…) Lo que comentas del estiaje ya eso tendrán que verlo con municipios, ellos son los que tienen en sus manos a Yuribia” Concluyó su opinión García Jiménez.

Las declaraciones del gobernador contrastan con las que hizo el presidente López Obrador horas antes.

El presidente aseguró que es importante buscar un acuerdo con las comunidades del sur de Veracruz de donde se lleva el agua, sin embargo, aseguró que es competencia del gobierno de Cuitláhuac García proyectar las soluciones para que sean apoyadas por el gobierno federal.

“Siempre ha habido ese problema (del abasto del agua), hay que buscar un buen acuerdo y buscar otras fuentes, esto corresponde al gobierno del estado y nosotros estaremos en condiciones de ayudar, lo estamos haciendo, estamos apoyando mucho a Veracruz”. Aseguró el presidente en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.