MANIFESTACIÓN SCJN

Fue en sentido figurado: Cuitláhuac defiende ataúd de Norma Piña en protesta

El mandatario defendió la protesta luego de la poléica generada por el uso de ataúdes y la fotografia de Norma Piña al interior de una de ellas

Fue en sentido figurado: Cuitláhuac defiende ataúd a Norma Piña en protesta.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó el uso de ataúdes en la convocada como “protesta pacífica” contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Hay un sentido figurado” dijo sobre el uso de la fotografía de la ministra Norma Piña en un féretro en alusión a su muerte.

El mandatario fue cuestionado en conferencia de prensa por la alusión a la muerte de Norma Piña al hacer uso de su foto al interior de un ataúd y su nombre escrito en una cruz. El gobernador primero aseguró que la protesta del sábado 20 de mayo fue pacífica, tal como se había convocado.

“Nosotros recurrimos a las vías pacíficas democráticas del país y de nuestro sistema de gobierno para mostrar nuestra inconformidad. El llamado fue a llevar a cabo el plan C”, declaró García Jiménez.

Sobre si consideraba que el uso de los ataúdes era violencia política, el gobernador aseguró que fue en sentido figurado pero medios lo manipularon para omitir el “sentido real de la manifestación”. Usó como ejemplo protestas anteriores de otros partidos como el PAN y el PRD en las que se han usado féretros.

“Hay un sentido figurado que se utiliza para decir “se acabó este sistema”, no lo han querido recordar pero en las mismas protestas del PAN se muestran ataúdes de otros sistemas a los cuales ellos criticaban”, opinó el gobernador en conferencia.

García Jiménez consideró que las fotografías de los ataúdes y las cruces en alusión a la muerte de la presidenta de la SCJN fue una interpretación acomodada por medios que se oponen a la cuarta transformación de la 4T.

“… no se desea la muerte de la ministra, eso es infantil, que se diga de esa manera. Se quiere ocultar el verdadero sentido de esa manifestación que era pacífica, que no agredió a nadie.” Aseveró el mandatario.

Horas antes de las declaraciones del presidente, este mismo lunes 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López defendió y aplaudió la manifestación a la que asistieron García Jiménez, funcionarios, senadores y diputados de Veracruz.

“En el caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces, lo hizo bien, sin embargo se le lanzaron muy fuerte, (…) no se tenía en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García.” Dijo el presidente en mañanera.

La protesta del sábado 20 de mayo fue convocada en repudio a la invalidación del llamado Plan B a la reforma electoral, impulsado por López Obrador. El Congreso de Veracruz hizo un comunicado para convocar la asistencia, misma a la que Cuitláhuac García hizo eco.

Las fotografías de los féretro, siendo cargados por mismo funcionarios como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, causaron polémica por la fuerte alusión a la muerte de la ministra Norma Piña.

fm