MARCHA CONTRA LA SCJN

Diputadas lamentan desfile de ataúd de ministra Norma Piña en marcha de la CDMX

Diputadas de Morena y del Verde se confrontaron sobre la "falta de sororidad" con la magistrada Norma Piña

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este lunes 22 de mayo del 2023 los diputados locales trabajaron en una jornada doble, al participar en una sesión solemne para revelar la inscripción en letras de oro un reconocimiento del trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya por la tarde, después de las 4, sesionaron de manera ordinaria para votar un conjunto de dictámenes que tenían pendientes. Como último punto en la orden de la reunión de trabajo se agendó un pronunciamiento relativo a los Poderes del Estado de Veracruz, que presentó la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera.

La panista subió a tribuna reprobar los hechos que calificó como una forma de violencia en la que participaron algunos actores políticos como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien se le tomaron fotografías y videos cargando un féretro con la foto de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

En su discurso, desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora planteó que lo ocurrido el sábado 20 de mayo del 2023 en la Ciudad de México se trató de un “acto de violencia sin precedentes” frente al Máximo Tribunal de la Nación y responsabilizó a los integrantes del Gobierno de Veracruz. 

“Y lo que es realmente gravísimo es ver al presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres de Veracruz, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, violentando a la ministra presidenta de la Corte, cargando un ataúd con una cruz con el nombre de Norma Piña”, dijo.

“Son totalmente reprobables este tipo de actos, que lo único que hacen es demeritar a las instituciones, fomentar el odio y el encono, no hay razón legal ni legítima que justifique este tipo de actos y menos que provengan de quien tiene la tarea constitucional de gobernar”, recalcó la panista.

A la participación de la diputada del PAN le siguieron al menos cinco más de Morena, Verde y PRI. Las últimas dos intervenciones fueron las que generaron más polémica y los señalamientos directos de falta de sororidad y de una Constitución federal en la Mesa Directiva.

Itzel López López, diputada del distrito de Orizaba, subió a responder a su compañera del PAN a quien le dijo que Pulido Herrera que estaba ahí bajo las órdenes de su jefe político el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares.

“Aquí debemos hacer memoria, sí como siempre lo decimos, porque se han referido a los poderes del Estado como si todo fuera una debacle, una catástrofe (…) pero se olvidan del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, sí, el jefe político de muchos diputados locales a quién le deben el cargo. En su bienio teníamos un estado colapsado en inseguridad y con nula procuración de justicia”.

En su participación la diputada local del Verde Ecologista, Citlalli Medellín Careaga reprochó la falta de sororidad de sus compañeros de Morena, incluso, cuestionó la ética del grupo mayoritario que replica un discurso de empoderamiento de las mujeres, pero suben a tribuna a criticar a quien defendió a la ministra Piña Hernández.
 
“Por un lado, Verónica: reconozco tu valor de venir a esta Tribuna y hacer notar con mucha franqueza los hechos que se suscitaron el fin de semana, para ti mis respetos.

“Itzel, diputada compañera, pena ajena tu falta de respeto y sororidad. Pena ajena, porque aquí tuvimos a una mujer valiente, que vino a defender a una mujer; y resulta que tenemos a otra mujer que agrede a quien defiende una mujer, dónde está la sororidad y el respeto a las mujeres”.

 

Recordó que como legisladores deben promover los derechos a favor del género femenino, en lugar de criticar la defensa de los derechos de las mujeres.

También subió a tribuna el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín que pidió dar lectura a los artículos 41, 49 y 96 de la Constitución federal, donde se habla de la división de poderes y de la forma en cómo se eligen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la petición del legislador del tricolor, los diputados de Morena empezaron a salir del recinto legislativo, con el objetivo de romper el quórum y dar por terminada la sesión.

Ramírez Marín esperó algunos minutos y al ver que no había intención de sacar la carta magna lamentó la falta de interés de sus compañeros y que en la Mesa Directiva no contara con una Constitución.

mb