POPOCATÉPETL

¿Cuántas veces ha caído cenizas del Popocatépetl en Veracruz?

En años anteriores, se ha registrado la caída de cenizas del Popocatépetl en estos municipios y regiones del estado de Veracruz

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El volcán Popocatépetl, también nombrado como El Popo o Don Goyo, es el segundo más alto de México, está ubicado en el límite de la triple frontera Puebla-Morelos-Edomex y, es considerado uno de los más activos y muy peligroso del país. Desde este fin de semana ha registrado una interesante actividad que mantiene en alerta a municipios y regiones aledañas a él ante algún cambio.

Actualmente, el Popocatépetl mantiene una actividad constante desde el pasado fin de semana, por lo que este domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal anunció el cambio de Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3, lo cual ha provocado caída de cenizas en Puebla, algunas alcaldías del Estado de México y otras regiones aledañas como Veracruz.

De acuerdo con la publicación Historia de la Actividad del Volcán Popocatépetl: 17 años de erupciones, publicado en el año 2014 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), desde 1995 a 2011 se registraron erupciones de este volcán ubicado como el principal peligroso de México. Al 2023 se han sumando más de este tipo de actividades.

Algunas de estas actividades que ha registrado el Popocatépetl años pasados, ha ocasionado que la ceniza caiga en regiones del estado de Veracruz, principalmente en la zona central montañosa y partes del norte, que son las más cercas del volcán, causando asombro a los ciudadanos, pues no es un evento que se vea muy seguido.

De acuerdo con reportes de medios de Veracruz, se han registrado, hasta este 2023, 3 ocasiones de caída de cenizas de Popocatépetl en Veracruz, uno de ellos es el de este mes de mayo, por lo que aquí te hacemos un recuento de estos casos.

2016

La madrugada del 18 de abril de 2016 se registró una erupción en el volcán el Popocatépetl, autoridades de la Secretaría de Protección Civil en aquel entonces señalaron que la caída de cenizas se registró en Puebla, Tlaxcala y en la zona de Perote, en el estado de Veracruz.

En este año, se trató de una erupción de un domo volcánico taponeando que elevó los niveles de ceniza arriba de kilómetro y medio de su cono volcánico, lo que aunado con los vientos, provocó que las cenizas se esparcieran cerca de Perote, La Gloria, la laguna de Alchichica, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Coacoatzintla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan,  Acajete, Tatatila y Las Vigas de Ramírez.

 

2019

El 14 de junio de 2019, Protección Civil del estado de Veracruz informó que debido a la actividad volcánica que registró el Popocatépetl, se reportó una ligera caída de ceniza, en esta ocasión solo en el municipio de Altotonga, ubicado en la zona central montañosa de la entidad.

Como en fechas anteriores y actualmente, autoridades llamaron a la población a no mojar las cenizas, sino barrerlas y recogerlas en una bolsa de plástico, debido a que si se humedecen, esta se solidifica y puede bloquear drenajes o causar algún tipo de problemática.

 2023

Desde este fin de semana, el volcán Popocatépetl volvió a tener actividad, ha arrojado vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Este domingo 21 de mayo autoridades federales anunciaron el cambio del Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3.

Este cambio de semáforo implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Por este hecho, hasta el momento se ha registrado caída de cenizas en la zona del Valle de Orizaba, región cercana de Puebla.

 

¿Se puede explorar el Popocatépetl?

No, desde el año de 1994, el acceso al volcán está cerrado al público, por lo que autoridades del gobierno de México señalan no acercarse al cráter ni rebasar el radio de 12 kilómetros de distancia porque puedes poner en peligro tu vida, en caso de no acatar las indicaciones, se puede tener consecuencias legales, ya que exponen la vida de personas que ingresan a una zona de alta peligrosidad.

 

ch

 

ch