MAÑANERA

Apoyaré a Cuitláhuac a solucionar conflicto por agua en presa Yuribia: AMLO

El agua de la presa Yuribia ha sido motivo de conflicto entre pobladores de municipios del sur de Veracruz. Recién se firmó un acuerdo con el comisariado ejidal de Tatahuicapan, aunque ahora enfrenta una sequía

Apoyaré a Cuitláhuac a solucionar conflicto por agua en presa Yuribia: AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presa Yuribia enfrenta un conflicto de escasez de agua y molestias de pobladores de Tatahuicapan, al sur de Veracruz. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno ayudará a solucionarlo después de que el gobierno estatal haga lo que le corresponde en buscar acuerdos y otras fuentes de agua.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 22 de mayo el presidente fue cuestionado sobre si ya se proyectaban algunas soluciones ante el desabasto de agua que viven al sur de Veracruz, así como los reclamos de pobladores de Tatahuicapan por el uso del agua de su zona para dar servicio a los municipios de CoatzacoalcosMinatitlán y Cosoleacaque.

Recién el 13 de mayo de este año, la presa Yuribia alarmó a autoridades municipales por registrar una baja del agua como nunca se había visto. El estiaje de los arroyos Ocotal y Texizapan provocaron que la presa disminuyera en un 40 por ciento la captación de agua, afectando directamente a colonias en Coatzacoalcos.

Esta misma presa fue cerrada el 30 de abril del 2023, por pobladores de Tatahuicapan. Esto, como forma de protesta para que el municipio fuera apoyado con obras luego de que el recurso hídrico es explotado por tres de las ciudades principales del sur de Veracruz. Los manifestantes pidieron la mejora de caminos importantes y el apoyo para la reforestación en la parte alta de la presa Yuribia.

El presidente López Obrador aseguró este lunes que es importante buscar un acuerdo con las comunidades de donde se lleva el agua, sin embargo, aseguró que es competencia del gobierno de Cuitláhuac García proyectar las soluciones para que sean apoyadas por el gobierno federal.

“Siempre ha habido ese problema (del abasto del agua), hay que buscar un buen acuerdo y buscar otras fuentes, esto corresponde al gobierno del estado y nosotros estaremos en condiciones de ayudar, lo estamos haciendo, estamos apoyando mucho a Veracruz”. Aseguró el presidente ante medios de comunicación.

Al mismo tiempo, López Obrador minimizó el problema al asegurar que en los estados del sureste del país no “no hay problema de escasez de agua, sino que es más bien la falta de infraestructura para usarla.

“Afortunadamente ahí, en toda esa región, no falta el agua, hay agua subterránea y hay agua superficial. Es cuestión de invertir en plantas de tratamiento”, aseguró el presidente.

fm