MARCHA CONTRA LA SCJN

Gobernador de Veracruz lleva ataúdes a protesta contra la Corte

Pese a que la convocatoria de este sábado 20 de mayo fue a una marcha pacífica, funcionarios del gobierno estatal, entre ellos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, cargaron un ataúd con la representación de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este sábado 20 de mayo se realizó la concentración pacífica contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que convocó y participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como diputados locales y senadores de esta entidad.   

A diferencia de otros eventos en los que hacen transmisiones en redes sociales, en esta ocasión no se publicó la participación de los veracruzanos desde el templete. Durante la manifestación, los periodistas Antonio Jiménez y Óscar Rea, de Radio Fórmula, fueron agredidos física y verbalmente por los asistentes.

El evento político-partidista fue el marco para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promoviera el voto a favor de Morena, tras el fallo de ministros de la Corte en contra del denominado Plan B de la Reforma Electoral, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En su discurso, García Jiménez aseguró que Morena no ha insultado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, dijo que ellos han “ofendido” reiteradamente al pueblo, al emitir sentencias que son impopulares, ilegítimas e inconstitucionales.

“Ella y ellos, no quieren acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del periodo neoliberal, y rompiendo su imparcialidad, se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas, democráticas, y sobre todo de justicia, de los otros dos poderes de la nación.” 

El Poder Judicial Federal reprochó, se enfrenta al Ejecutivo que proviene de una elección que lo respalda por el voto popular mayoritario y su titular cuenta actualmente con una aceptación de más del 70 por ciento de la gente.

García Jiménez planteó que los ministros de la Corte “desestiman” la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del Ejecutivo, emana del voto libre, directo y universal del pueblo, al desechar o invalidar leyes que resulta inconstitucionales.

“Ella y ellos se creen encumbrados y por encima del resto. Y por eso nos faltan al respeto. Los agraviados estamos de este lado”, argumentó ante decenas de personas que se congregaron en las inmediaciones del edificio que alberga la SCJN, en la Ciudad de México. 

 

¿Marcha Pacífica? Funcionarios de Veracruz pasean ataúd de Norma Piña

Pese a que la convocatoria de este sábado 20 de mayo fue a una marcha pacífica, fotografías exhibieron a funcionarios del gobierno estatal, entre ellos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, cargando un ataúd con una representación de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández. En el ataúd una cruz decía: “Ministra Piña, Ministro Dayán. EPD”. 

Con esta marcha, el gobernador de Veracruz suma otro episodio a su embate en contra de magistrados y el Poder Judicial Federal. Primero, Cuitláhuac García Jiménez criticó las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que los magistrados revirtieron reformas en la constitución de Veracruz, las cuales fueron propuestas por el mismo gobernador y aprobadas por la fracción de Morena en el Congreso.

Las reformas derogadas anteriormente fueron la llamada "Ley Nahle", que modificaba la ley de Veracruz para permitir que personas nacidas fuera de Veracruz, pero que tuvieran hijos nacidos en el estado, pudieran participar para puestos de elección popular. El otro revés contra la 4T de Veracruz fue la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, por el que miles de personas fueron encarceladas indebidamente. 

Asimismo, apenas durante esta semana, el gobernador de Veracruz presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, en contra de dos jueces federales, debido a que estos habrían revertido la orden de clausura de la Torre Centro, edificio construido en el centro histórico de Veracruz, el cual fue criticado por el mismo presidente López Obrador.

 

 

 

 

mb