GOBIERNO

Tras decreto de AMLO, Marina toma control de Ferrosur en Coatzacoalcos

Este decreto fue anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Elementos de la Secretaría de Marina, asumieron desde las 6:00 horas de la mañana de este viernes 19 de mayo, el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur S.A. de C.V. en la región sur de Veracruz, como parte decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”.

Esto abarca los tramos del ferrocarril que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, donde hay más de una centena de trabajadores, que se encuentran en la incertidumbre.


Y es que desde tempranas horas, los elementos de la Marina ingresaron a las instalaciones del Ferrosur, realizaron una revisión de las instalaciones y de los propios obreros antes de ingresar a laborar, a su vez, se encuentran resguardando el lugar a las afueras y un helicóptero de la corporación sobrevoló la zona.

Este decreto fue publicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara durante su conferencia de prensa mañanera la decisión de blindar como zonas de seguridad nacional a ferrocarriles, puertos y aeropuertos de la región cercana al Tren Maya, sin especificar a cuáles se refería.

“Ayer se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región sobre todo los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos, en una zona de seguridad nacional de interés público”

"…tenemos que proteger estas obras, porque estos (jueces) insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas, pueden pararnos las obras como ha sido su intención (…) tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público", señaló López Obrador.

 

Esto dice el decreto:

“Decreto que por el que se declara de utilidad pública la conservación y presentación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Choapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

A través de una ficha informativa “Grupo México Transportes”, confirmó que la toma de las instalaciones comenzó a partir de las 6:00 horas, aclarando que por el momento continúan operando con normalidad, y en todo momento se brindaron las facilidades a los uniformados.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La Empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, se lee en el comunicado.

FERROSUR, S.A. DE C.V. fue creada el 29 de junio de 1998, es la empresa concesionada por el gobierno federal para brindar el servicio de transporte de carga en la región sureste de México. Esto incluye la línea entre la Ciudad de México y el puerto más transitado del Golfo de México en Veracruz. Grupo México es propietario de la empresa desde 2005.

En el sur de Veracruz son decenas de obreros de diferentes ocupaciones los que dependen de la empresa, por lo que temen quedarse sin empleo, lo que tendrá que definirse en las siguientes horas.

ch