HISTORIA

Salma estudió medicina para atender a indígenas en náhuatl en Veracruz

Gracias a que habla náhuatl, Salma fue acreedora a una beca para estudiar medicina en cuba; desde hace tres años atiende a personas indígenas de la Sierra de Zongolica en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Salma Panzo Panzo es una joven originaria de Tehuipango, municipio de alta marginación ubicado en la Sierra de Zongolica en el estado de Veracruz; durante 8 años estudió la carrera de medicina en Cuba y, desde hace tres años, regresó a su tierra natal para atender y ayudar a personas indígenas.

La joven comparte que desde pequeña acudía a pláticas y actividades que el Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA) realizaba en su comunidad, donde se animó a ser médico para ayudar a los habitantes de su región, quienes tienen muchas necesidades.

Ante esto, Salma solicitó en el año 2011 una beca para ir a Cuba a estudiar medicina, la cual le fue asignada gracias a que habla la lengua materna náhuatl, su principal herramienta de trabajo actualmente, pues le permite ganarse la confianza de la gente y exhortarlos a que se atiendan.

“Yo era parte del Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA), iba a las pláticas para el cuidado y prevención de enfermedades, eso me motivó a estudiar; solicité una beca para estudiar en Cuba, en el 2011 me fui al extranjero, gracias a ser indígena y a hablar náhuatl me dieron ese apoyo. El objetivo era estudiar para regresar a ayudar a nuestros pueblos, y aquí estoy desde hace tres años en el IMSS-BIENESTAR”, explicó.

Salma se dice satisfecha de cumplir su sueño de ser médico y sobre todo de poder ayudar a los habitantes de su pueblo, los cuales carecen de muchas necesidades debido a que no cuentan con los recursos para poder ir a un hospital privado o no se pueden comunicar con algún doctor debido a que no hablan náhuatl.  

“Hay gente que no tiene dinero para poder acudir a un hospital privado y no quieren ir al centro de Salud o les da pena ir con un médico que venga de fuera, que no pueda hablar, la comunicación. Estoy ejerciendo como médico en mi pueblo, en el municipio donde nací porque yo hablo la lengua materna que es el Náhuatl y estoy muy, muy feliz”, comenta.

Actualmente, Salma forma parte del programa IMSS-BIENESTAR y atiende a hombres y mujeres indígenas en la Unidad de Salud de Achichipico perteneciente a Tetehuipango, Veracruz; durante los tres años que lleva trabajando en la comunidad, menciona que ha logrado avanzar en la atención y cuidado de los pobladores en temas de salud, principalmente en la detección de cáncer de mama y control prenatal de recién nacidos.

Así mismo, menciona que ha logrado detectar, a través de la alimentación y hábitos de la población indígena, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemia, e incluso, infartos al miocardio.

“La clave es explicarles la importancia de los estudios y que todo es en beneficio de su salud”, finaliza.

 

ch