JUSTICIA

Luego de tres años, al fin un esbozo de justicia: hija de Elena Ferral

Este miércoles se dictó sentencia a tres autores materiales del asesinato de María Elena Ferral. Su hija habla al respecto

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- A más de tres años del homicidio de la periodista María Elena Ferral, la Jueza de Juicio, Gabriela Ordorica Ávila, sentenció con la condena máxima de 30 años a 3 autores materiales del asesinato de ésta, considerando su actividad como mujer periodista y los hechos alrededor del crimen. La audiencia tuvo una dilación de al menos dos horas y concluyó minutos antes de las 22:00 horas. 

Entrevistada vía telefónica, la víctima indirecta e hija de la periodista, Fernanda de Luna Ferral, señaló que esta sentencia es apenas un "esbozo" de justicia para su madre, ya que faltan otros nueve implicados por ser juzgados y algunos de ellos detenidos por su presunta participación como autores intelectuales. 

"Esto no me devuelve a mi madre, no cambia su ausencia, ni la falta que me hace a mí y a mi hermano, pero al menos hace el trago un poco menos amargo, hace que no claudique en esta lucha por hacer justicia para mi mamá y me da la fuerza para seguir alzando la voz para que los doce implicados paguen con cárcel", afirmó. 

Recordó que se celebraron audiencias de juicio oral en contra de Othoniel N, Alfredo N y Carlos N, acusados de su participación en calidad de autores materiales del homicidio. Durante dichas audiencias se desahogaron un total de 14 testigos de un total de 19 testimoniales, y 11 periciales ofrecidas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. 

“En el desarrollo de estas audiencias la representación legal logró documentar anomalías y malas prácticas que comprometían el debido proceso en perjuicio de las partes. La continuación de las audiencias había sido programada para el 15 de diciembre de 2022, sin embargo, de manera extraoficial se comunicó que, debido a problemas de salud del Juez, esta sería pospuesta. Fue hasta el día 22 de diciembre de 2022 que se notificó a las partes que las audiencias serían reanudadas el 30 de diciembre de 2022”, señaló la entrevistada.

Es preciso detallar que el pasado 30 de diciembre de 2022, en audiencia pública la Fiscalía solicitó la anulación de las 4 audiencias de juicio oral ya celebradas, argumentando que había transcurrido un plazo mayor al de 10 días naturales, que los artículos 351 y 352 del Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para garantizar los principios de inmediación y continuidad de las audiencias. 

El Juez de enjuiciamiento otorgó la razón a la Fiscalía, además concluyó procedente la anulación de las audiencias de juicio y el solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz la asignación de un nuevo Juez de enjuiciamiento que conozca de las audiencias. Siendo hasta el mes de abril de 2023 que se reinició la etapa de juicio, siendo finamente este miércoles cuando se fijaron las penas.

mb