TIPS

Estos son los riesgos de apps de préstamos en Veracruz

Cuidado con las aplicaciones. La SSP de Veracruz explica los riesgos potenciales de pedir dinero a aplicaciones de celular

Estos son los riesgos de apps de préstamos en Veracruz.Créditos: Canva
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Pese a que acaba de pasar la quincena, algunos trabajadores ya se encuentran en aprietos económicos debido los altos precios de la canasta básica y los servicios. Es por eso que algunas familias recurren a préstamos financieros con tal de evitar quedarse sin dinero.

Sin embargo, algunas personas recurren a préstamos "inmediatos" por parte de aplicaciones, lo cual podría ser un error ya que algunas de estas terminan realizando cobros excesivos, o en casos más extremos, pueden resultar en situaciones de extorsiónacoso, difamación, robo de información o identidad.

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, da una serie de recomendaciones para no caer en engaños de aplicaciones de préstamos.

En primer lugar, recomiendan no descargar estas aplicaciones, ya que algunas utilizan los permisos del celular para acceder a datos personales. Entre los datos que estas aplicaciones pueden robar son contactos de familiares y amigos, números laborales, fotografías y videos personales, cuentas bancarias, contraseñas.

Este acto corresponde al delito de robo de información personal, la cual luego puede usarse en fraudes, suplantación de identidad, robo a cuentas bancarias, entre otros.

El segundo riesgo al que las personas pueden caer es en el cobro excesivo y extorsión. Una vez instalada la aplicación y solicitado el crédito, estas aplicaciones pueden iniciar un sistema de cobros excesivos, aumentando los intereses sin avisar, agregando cuotas o moviendo los días de pago para forzar al deudor a pagar recargos.

Estas sumas pueden alcanzar cifras impagables, incluso si los préstamos solicitados son de unos pocos miles de pesos. Las extorsiones se dan luego que el cliente no puede pagar, y las empresas detrás de estas aplicaciones utilizan la información personal robada para amenazar con tal de obtener el pago.

Soluciones

La Unidad de Seguridad Cibernética del C4 recomienda, en caso de haber instalado una aplicación de préstamos, restablecer el teléfono al estado de fábrica, cambiar el chip, borrar fotografías y videos, además de notificar a sus contactos sobre el robo de identidad y solicitar el bloqueo del número anterior.

Asimismo, se puede realizar una denuncia anónima a los números 089 y 911, en donde te pondrán en contacto con la Policía Científica, la cual se especializa en este tipo de delitos. También se debe contactar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Cifras por delitos cibernéticos

De acuerdo con el C4, las personas que más caen en el uso de aplicaciones de préstamos fraudulentas son hombres y mujeres que están en el rango de edad de 25 a 37 años.

Señalan que los municipios en donde más casos se registran son Acayucan, Catemaco, Córdoba, Orizaba, Perote, Veracruz y Xalapa.

Recomiendan, además, que en caso de necesitar préstamos monetarios o créditos personales, las personas interesadas se pongan en contacto con la Condusef para consultar las instituciones reguladas en las que pueden solicitar préstamos de forma segura.

mb