DENUNCIA

Alcalde de El Higo responsable por acarreo en auto oficial a mitin de Delfina: gobernador

La foto del auto oficial con logotipos del DIF de Veracruz fue difundida por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien después borró su publicación en redes

Alcalde de El Higo deberá reponder por acarreo de auto a mitin de Delfina: Cuitláhuac.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que será responsabilidad del ayuntamiento de El Higo, Veracruz, responder por el uso de vehículos oficiales para el mitin de la “corcholata” por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

García Jiménez primero justificó la asistencia de funcionarios estatales y municipales de Veracruz al mitin de Delfina Gómez el domingo 14 de mayo; hizo hincapié en que los fines de semana cada funcionaria y funcionario son libres de hacer actividades de su vida personal.

En fotografías difundidas del evento, se confirmó la denuncia de que vehículos oficiales habrían sido utilizados a favor de la campaña proselitista de Delfina Gómez, quien aspira a la candidatura para gobernadora del Edomex, abanderada por Morena.

Apenas el 15 de mayo del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a no usar el presupuesto público para la compra de votos y dejar que la votación en las próximas elecciones en 2024 fuera libre.

Sobre las acusaciones del uso de recursos públicos a favor de la precampaña de Gómez, el gobernador de Veracruz dijo estar enterado sobre las fotografías del vehículo del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), del ayuntamiento de El Higo.

“Sí me enteré de una foto, de una o dos, de un vehículo, de un solo vehículo, no vehículos del DIF”, declaró el mandatario.

Sobre la responsabilidad de quién deberá responder, dijo, será la persona que lo manejaba y quién o quiénes están en la responsabilidad del vehículo, en este caso el DIF municipal de El Higo, municipio de Veracruz a cargo del alcalde Victor de la Garza.

“Tendrá que atender quien manejada, eso tendrá que atenderlo quien manejaba, porque no es del gobierno del estado.”, Declaró el gobernador.

García Jiménez se deslindó de responder por la responsabilidad del “acarreo” de vehículos oficiales al mitin de Delfina Gómez.

“Nosotros los damos (vehículos) a los municipios, son de los apoyos que otorgamos a los municipios y si fue cierto, si no fue cierto, eso lo tendrá que decidir quien manejaba y está bajo la responsabilidad de ese vehículo”. Aseveró el mandatario ante medios de comunicación.

Entre las y los funcionarios de Veracruz que asistieron el mitin de Delfina Gómez el pasado domingo, está el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el alcalde de Papantla, Eric Domínguez; el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruíz; y el alcalde de Cosamalopan, Gustavo Senties Hernández.

Tras la polémica generada por su asistencia, además de denuncias por el uso de recursos públicos que habrían sido acarreados al evento político, Cisneros Burgos borró su publicación en redes sociales donde presumiía su participación y la de más funcionarios.

Hasta el momento Victor Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF estatal de Veracruz, no ha respondido a la polémica generada por las fotografías, ni Victor de la Garza, tras las declaraciones del gobernador.