DENUNCIA

Cuitláhuac denuncia a jueces ante FGR por caso Torre Centro en Veracruz

El gobernador de Veracruz acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por presunto influyentismo para permitir la construcción de la Torre Centro en Veracruz

Cuitláhuac denuncia a jueces ante FGR por caso Torre Centro (2).jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de jueces del Poder Judicial de la Federación por presuntos actos de corrupción en el caso de la Torre Centro.

La denuncia del gobernador de Veracruz se presenta en medio de la cruzada mediática que inició en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo llevó a convocar a una marcha el próximo 20 de mayo para inconformarse por la decisión de este órgano sobre la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista que dio afuera de las oficinas de la FGR, el gobernador morenista señaló que los jueces del Cuarto y Quinto Distrito del Poder Judicial de la Federación favorecieron a los constructores de la Torre Centro, a través de una red de contactos de amigos y familiares.

Lo anterior permitió que se levantaran las clausuras y suspensiones que fueron impuestas por dependencias del gobierno de Veracruz en contra de la obra, por no contar con los permisos para su construcción, afirmó Cuitláhuac García.

“El Estado que represento hizo valer los recursos legales ante sendos juicios; sin embargo, se descubrió una serie de lazos familiares y de amistad entre constructores y jueces federales de quienes se presume actuaron en contubernio y encubriendo intereses particulares por encima del derecho y la justicia”, dijo.

Cuitláhuac García señaló que se recurre a la denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a que el Poder Judicial de la Federación no atendió las quejas y solicitudes que el gobierno de Veracruz realizó en contra de los jueces en este y otros casos, en los que se presume corrupción.

“Lo hacemos ante la Fiscalía General de la República no solo por ser el órgano jurisdiccional, sino también porque es evidente que existe un contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial, con el aval o indiferencia, que sería igual de grave, de algunos ministros de la Suprema Corte y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal, o con el consentimiento de ambos”.

El gobernador dijo que el caso de la Torre Centro no es el primero en el que se exhibe a jueces federales por presuntos actos de corrupción, ya que uno de los involucrados en el tema fue quien favoreció a los implicados en casos relevantes como Los Porkys de Costa de Oro, en el que se cometió abuso en contra de una menor, y recientemente el feminicidio de la joven Monse Bendimes.

¿Por qué gobierno de Veracruz va contra Torre Centro?

La Torre Centro es un edificio que se ubica en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, en las inmediaciones del paseo del malecón, uno de los puntos turísticos más visitados en el puerto.

Su construcción fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita que realizó en junio del 2021, cuando criticó que se hayan otorgado los permisos para levantar un edificio de su dimensión a costa de la imagen urbana del Centro Histórico.

Luego de la crítica del presidente, el gobierno de Veracruz emprendió acciones a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), que señalaron la falta de documentación para avalar la construcción de la obra.
En ambos casos, los procedimientos fueron revertidos por jueces federales
, que concedieron amparos a los inversionistas de la Torre Centro, edificio de 26 pisos que albergará un hotel, departamentos y oficinas.

El 21 de abril, el gobernador de Veracruz se inconformó frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por las sentencias emitidas por los jueces federales y adelantó en la conferencia mañanera del mandatario federal, que procedería en contra de los togados ante el Consejo de la Judicatura Federal.

En ese mismo espacio, López Obrador le recomendó a Cuitláhuac García recurrir a la Fiscalía Anticorrupción, para promover la denuncia correspondiente.

fm