GREENPEACE VERACRUZ

Veracruz, amenazado por industrias petroleras y agroquímicas: Greenpeace

En su visita a Veracruz, Gustavo Ampugnati, director de Greenpeace, habla sobre la situación ambiental que enfrenta el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpace México, ha visitado el estado de Veracruz desde hace 30 años y en todas esas ocasiones coincide que la entidad veracruzana se encuentra en un grave deterioro ambiental que cada año se agudiza. Este problema, opina, aumenta sin que las autoridades municipales, estatales y federales hagan algo para respetar las leyes ambientales.

Sentado frente a la escultura “La Cosecha” del artista Francisco Zúñiga, que se encuentra en los bajos de la Torre Pemex en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz, explica que a pesar de que el estado cuenta con una gran riqueza natural, se encuentra amenazado por las industrias petroleras y energéticas que no tienen proyectos sustentables.

“Yo llegué a Veracruz y veo condiciones iguales desde hace 25 o 30 años o peores. En la playa una mancha urbana que ha crecido de manera desordenada a lo largo de las carreteras de entrada del puerto de Veracruz y da un poco de coraje, porque México tiene tanta riqueza natural y no se le está cuidando y eso lo que hace que se esté hipotecando el futuro de las generaciones que vienen”, agrega.

El personal de la asociación internacional ambientalista Greenpace se encuentra de visita en la ciudad de Veracruz con el barco Artic Sunrice, que llegó a costa veracruzanas este viernes 12 de mayo en el mulle de la T, con la finalidad de realizar campañas de concientización en los temas ambientales que enfrentan los océanos, por lo que permanecerán 3 semanas en la ciudad y realizarán trabajos de investigación con especialistas locales.

¿Cuáles son los problemas ambientales más graves en Veracruz?

La lista de problemas ambientales que enfrenta el estado de Veracruz es larga, admite Gustavo Ampugnani. Entre los principales está la contaminación de plásticos que llega al mar y las descargas de aguas negras que se vierten en las playas que son el principal punto turístico de la entidad.

“Los problemas ambientales son varios, esto lo decimos con conocimiento de causa, porque si bien no tenemos una oficina en Veracruz, hemos venido muchas veces al puerto. Entonces, sin duda la contaminación por plástico es una de las principales problemáticas”.

Otras que pone en la lista es la deforestación por ganadería y el uso de la energía nuclear como lo es la Central Nuclear de Laguna Verde. Gustavo Ampugnani pone especial énfasis en este problema, pues lo señala como un riesgo latente que afecta la vida de las personas y el ecosistema.

“Laguna Verde es un riesgo. Además en este lugar hay muchas denuncias de empleados y exempleados de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alertan sobre la saturación de las piscinas de enfriamiento de las barras de combustible gastado, los protocolos obsoletos de seguridad dentro de la central nuclear y, sobre todo, la poca transparencia”, agrega.

Los desarrollos petroleros que hay en la entidad también representa riesgos para los habitantes de comunidades cercanas a estos complejos. La asociación tiene varios años de documentar las descargas de sustancias cloradas que las empresas petroleras vierten a los arroyos, la principal es la del complejo petroquímico Pajaritos, al sur del estado. Que afectan la salud de las personas que habitan las comunidades cercanas al complejo, muchos de los lugareños presentan diversas reacciones como alergias en la piel, ojos y garganta.

"Estos son los padecimientos inmediatos, pero después en la medida en que la exposición de la gente sea constante a ciertas descargas, pues pueden ser afectaciones en el sistema nervioso, inmunológico, endocrino, algunos pueden desarrollar distintos tipos de cáncer. Ahí es como multifactorial, entonces depende de qué tipo de contaminante estemos hablando, de la cercanía y nivel de exposición de una persona", comenta.

Ante este panorama, el especialista señala que los gobiernos municipales, estatales y federales deberían empezar por cumplir las leyes de los reglamentos ambientales y prevención de la contaminación; sin embargo, no se ve el interés, ya que no hay estrategias para que esos reglamentos se cumplan. Aunado a esto, se suma la falta de presupuesto que se otorgan a las dependencias encargadas de regularizar los problemas medio ambientales. 

"Lamentablemente la protección del medio ambiente no es la prioridad alta de las autoridades de ningún nivel de gobierno en el país y de ningún partido político", concluye.

ys