DESAPARICIÓN FORZADA

Cuidado, denunciaré a juez que se atreva a amparar a Duarte: Cuitláhuac

García Jiménez aseguró que no se "quedará callado" si algún juez extiende un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, un amparo en el proceso que enfrenta por el delito de desaparición forzada de personas

Cuidado, denunciaré a juez que se atreva a amparar a Duarte: Cuitláhuac.Créditos: Cuartoscuro y Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, amenazó a jueces federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con que su gobierno estará atento del proceso legal de Javier Duarte. Aseguró que denunciará al juez que le otorgue un amparo al exgobernador en el delito de desaparición forzada que enfrenta.

Este viernes 12 de mayo, García Jiménez declaró desde Coatzacoalcos que no se “quedará callado”, si se le concede un amparo a Javier Duarte por la orden de aprehensión que enfrenta por desaparición forzada.

“Se le ejecutó a Duarte N una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Insistir a los jueces federales y a la Suprema Corte de que nosotros vamos a estar muy atentos y que no me voy a quedar callado voy a denunciar al juez que abusando de las leyes y el derecho se atreva a emitir un amparo, le extienda un amparo a Javier N.” Declaró el mandatario.

La declaración se da luego de el pasado 8 de mayo el gobernador, junto con diputados de Morena y aliados del movimiento en Veracruz, convocaron a una movilización pacífica para el próximo sábado 20 de mayo frente a la sede de la SCJN en Ciudad de México. La razón es demostrar su inconformidad al fallo de la Corte contra el denominado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Jiménez también informó este viernes 12 de mayo que el ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, mantiene una investigación en proceso por el delito de desaparición forzada.

“Recuerden que no ha concluido (…) no se ha hecho la sentencia, el caso sigue abierto y él sigue sujeto investigación”, dijo el mandatario estatal.

El pasado 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Belén González de Coatzacoalcos, criticaron la decisión de jueces al otorgar un amparo a Javier Duarte de Ochoa. Aunque el amparo no fue por el delito de desaparición forzada, familiares lamentaron la consideración al exgobernador de Veracruz.

fm