PERIODISTA DESAPARECIDO

Gobierno de Veracruz niega que ministeriales detuvieron a Richard Villa, reportero desaparecido

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se mantiene el operativo en la región de Poza Rica para localizar al periodista Ricardo Villanueva

Conocido como Richard Villa, fue reportado como desaparecido en Poza Rica, Veracruz.
El gobernador Cuitláhuac García habla sobre desaparición de Ricardo Villanueva..Conocido como Richard Villa, fue reportado como desaparecido en Poza Rica, Veracruz.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobierno de Veracruz desmintió que el periodista del Diario Presente VeracruzRicardo Villanueva, conocido como “Richard Villa”, haya sido detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) o que elementos de la corporación hayan participado en la privación de su libertad, reportada la tarde del 3 de abril del 2023 en la ciudad de Poza Rica.

Pese a lo anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se investiga cómo surgió la versión sobre la participación de policías ministeriales en la privación de la libertad del periodista Ricardo Villanueva, como parte de las indagatorias que realiza la FGE en este caso.

"Por ahí circulan algunas versiones sobre la participación de ministeriales en esta privación, lo cual desde ayer fue falso, tuve comunicación con la fiscal y dice que no se trata de elementos de la Policía Ministerial, de todas formas eso se va a investigar a fondo, de quien se está haciendo pasar o por qué se tiene ese indicio, vamos a dar sin duda con quien esté intentando hacer estas cosas", declaró el gobernador de Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez informó que desde la tarde del lunes 3 de abril que se reportó la desaparición, se desplegó un operativo coordinado entre autoridades de seguridad pública y la FGE, que se mantiene activo hasta este martes. Por su parte, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, dijo que luego de tener conocimiento de los hechos se abrió una carpeta de investigación por noticia criminal y para este día familiares del reportero del Diario Presente Veracruz, Ricardo Villanueva formalizan la presentación de la denuncia.

"Desde que se tuvo conocimiento se inició el operativo, lo estamos haciendo de manera coordinada, también hemos utilizado un helicóptero para hacer esta búsqueda e independientemente de lo que la Fiscalía realice, nosotros tenemos esta búsqueda para dar con los responsables y también por la privación de la libertad, ponerlos ante la justicia", agregó el gobernador de Veracruz.

¿Qué se sabe de la desaparición del periodista Ricardo Villanueva?

La desaparición del periodista Ricardo Villanueva, quien firma como Richard Villa en el Diario Presente Veracruz, fue reportada la tarde del lunes 3 de abril en un mensaje que difundió el medio en el que escribía. De acuerdo con información difundida por familiares, el reportero de 27 años se encontraba en un taller en el que fue abordado por hombres armados, que en ese momento se habrían presentado como policías ministeriales.

Richard Villa había dado cobertura minutos antes a la detención y aseguramiento de "huachicol" en una colonia ubicada en el municipio de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz. La mañana de este martes 4 de abril, Jesús Villanueva Hernández, padre del joven reportero y director del medio donde trabaja, dijo que antes de su desaparición había recibido amenazas del jefe de la Policía Municipal de Poza Rica, Ezequiel González López.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aportado más información sobre la línea de investigación que se sigue en el caso de la desaparición del periodista Ricardo Villanueva en Poza Rica, Veracruz.

vtr