DENUNCIAS

Faltan pruebas contra regidor de Veracruz acusado de abuso: gobernador

El gobernador fue cuestionado sobre si Sebastián Cano sería separado del cargo tras las denuncias penales y en redes sociales contra el regidor por presuntos abusos sexuales y acoso de mujeres

Faltan pruebas contra regidor de Veracruz acusado de abuso: gobernador.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez pidió a las mujeres que acusan al regidor de Morena de abusador, Sebastián Cano Rodríguez, a que presentan las pruebas correspondientes, para que se pueda actuar al respecto. El gobernador de Veracruz dijo que será un juez el que tendrá que determinar qué es lo que procede legalmente en el caso.

El 08 de marzo, el regidor Sebastián Cano Rodríguez exhortó, en sus redes sociales, a respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; su mensaje fue respondido por su exnovia María Fernanda, quien lo acusó de violarla cuando eran novios en la universidad.

Ante la denuncia de la joven al menos otras 15 mujeres más han denunciado al morenista, a quien señalan de acoso y abuso sexual. También se refirió que hay al menos tres denuncias penales en su contra.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García, reiteró el llamado a que se denuncie al regidor y se presenten las pruebas para acreditar los delitos que se les imputa, pues un juez no puede determinar si es un presunto violador con el encabezado de una nota periodística, necesita pruebas.

Hasta el momento, aseguró, todo se ha dirimido en los medios de comunicación, sin embargo, el tema, se tiene que revisar en el ámbito del Poder Judicial y es un juez que determinará si las acusaciones son políticas o reales.

“Ya se comentó, es un cargo de elección popular, sí, se debe tratar de acuerdo a esa situación, si se comprueba, lo que dicen las denuncias, se procederá. Pero, quienes denuncian tiene que acudir a la Fiscalia, no solo presentar la denuncia, sino presentar la certificación y ahí se acaba la polémica de que, si es verdad o mentira”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Reiteró que su gobierno no va a proteger a nadie, y prueba de ello es que un alcalde electo, el de Lerdo de Tejada, y un regidor de Morena, de Sayula de Alemán, fueron encarcelados, luego de ser señalados de diversos delitos y en los que "sí había pruebas".

“Aquí no se protege a nadie, no hay impunidad y no hay denuncias con pruebas, y que vayan y presenten las pruebas, porque si fuera culpable no lo vamos a poder llevar a un juicio; en los medios no hay juicio”, insistió. 

Cuestionado porque al regidor le impidieron entrar a la sesión y le fueron retiradas algunas comisiones edilicias, García Jiménez insistió que los derechos de Cano Rodríguez están a salvo, en tanto un juez no determine si es culpable del delito que se le imputa.

“El juez es el que va a determinar el paso a seguir, es importante que se sepa, y da a lugar, pues a nadie se le protege, y si todo fue mediático, pues que se dirima”, insistió.

Dijo que en todo proceso judicial, tanto el acusado como quien acusa debe presentar pruebas y los abogados pueden tener acceso a la carpeta y, es por medio de la sentencia de un juez, que se determina si alguien es culpable o inocente, y ahí se determina la penalización.

fm