JUSTICIA

Desechan amparo de Karime Macías para evitar extradición a México

¿Cada vez más cerca la extradición de Karime Macías? Esto se sabe

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El proceso judicial y de extradición en contra de Karime Macías, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, seguiría su proceso debido a que un juez federal le negó un amparo.

La presidenta del DIF en el periodo de Javier Duarte de Ochoa fue acusada de malversar 112 millones de pesos. Karime Macías, a quien se le atribuye la frase “sí merezco abundancia”, promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el argumento de que la solicitud de extradición en su contra estaba viciada de origen, pues el delito del que se le acusa ya prescribió.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó la protección de la justicia federal y explicó que la posible prescripción del delito será algo que se tendrá que resolver durante su juicio, en tanto se deberá presentar en México.

Además, el juez argumentó que Karime Macías Tubilla no impugnó el proceso de extradición, sino la posibilidad de que el delito del que se le acusa habría prescrito. Las autoridades, tanto de México como de Reino Unido, deberán continuar con los trámites para presentarla ante autoridades mexicanas.

“Y en la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad”, agrega la decisión de los ministros.

Desde febrero del 2022, la Corte de Magistrados de Westminster aprobó la extradición de la acusada, quien pidió entonces asilo, alegando que se le persigue por razones políticas.

El 20 de febrero del 2017, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, se anunció el descubrimiento de una bodega en el municipio de Córdoba, en la que se habían encontrado obras de arte, una silla de montar con las iniciales del exgobernador Javier Duarte, despensa y apoyos escolares, así como supuestos diarios de la presidenta del DIF en el que había escrito la polémica frase “sí merezco abundancia”.

El 29 de mayo del 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó, en conferencia de prensa, que Karime Macías vivía en un lujoso barrio de Londres, en Reino Unido, a unos metros de la residencia de la reina Isabel.

mb