PREMIO

Hermano de gobernador de Veracruz es premiado en Festival de Cine de Moscú

El filme fue reconocido en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Tonatiuh García Jiménez es hermano del gobernador de Veracruz

Luna Negra, filme veracruzano, gana premio en Festival de Cine de Moscú.Créditos: Facebook Luna Negra
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El largometraje veracruzano Luna Negra, del director Tonatiuh García Jiménez, ganó 3 premios en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Moscú. El filme fue grabado en Jalcomulco, municipio ubicado a alrededor de una hora de Xalapa.

La película está inspirada en la lucha por el agua que históricamente han mantenido los pobladores de Jalcomulco. En 2014, se opusieron a la construcción de una presa en el río Pescados, como parte de una obra de la empresa Odebrecht; la noticia dio la vuelta al mundo. El filme ganó los premios en las categorías de:

  • Premio Mejor Director
  •  Premio del Club de Cineastas de Rusia
  • Premio del Público

Luna Negra, es el primer filme del director García Jiménez y fue galardonado en unos de los festivales de cine más antiguos del mundo. La embajada de Rusia en España publicó un mensaje para anunciar el premio al filme veracruzano:

"La película Luna Negra, dirigida por el mexicano Tonatiuh García, recibió el Premio del Público del 45° Festival Internacional de Cine de Moscú. 'El Premio del Público es la película que se ganó los corazones de la audiencia', administración del festival", dice en un tweet.

Lucha por el río

En mayo del 2014 las amenazas de la construcción de una presa de 100 metros de altura y 700 de ancho pasaron de ser un “chisme” a una realidad con la empresa brasileña Odebrecht como cabeza y el gobernador de ese entonces, Javier Duarte de Ochoa, como operador.

Jalcomulco es un pueblo escondido entre árboles gigantes de mango a una hora de Xalapa. El turismo y la fiesta son los distintivos del lugar, pero detrás hay una historia de lucha social que data desde hace 8 años, cuando el pueblo se unió para evitar que “el monstruo” de Odebrecht acabara con su sustento de vida y filosofía de vida.

Según relatos, la mujeres pobladoras se dieron cuenta que había “extraños” inspeccionando zonas de Jalcomulco, y en cuestión de minutos, como todo “chisme” de pueblo, se corrió la voz del megaproyecto de la presa que pretendía mandar agua a Xalapa.

Pobladores acusan que autoridades ya habían anticipado la construcción de la presa, y habitantes de Barranca Grande fueron reubicados a Barranca Nueva (casi 5 mil personas), en el municipio de Ixhuacán de los Reyes.

En marzo del 2013 la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) firmó un convenio con la empresa Odebrecht. El ambiente de fricción era cada vez más latente y autoridades mantenían en hermetismo el proyecto de hidroeléctrica pero el pueblo ya se organizaba para defender.

El 20 de enero del 2014, alrededor de 500 hombres y mujeres echaron del pueblo a los trabajadores de una empresa local que tenía a Odebrecht detrás. Personal, retroexcavadoras y el material de construcción ya había arribado a Jalcomulco para iniciar la construcción de la presa.

Estos hechos reales fueron plasmados por el director Tonatiuh García Jiménez en Luna Negra. Es importante mencionar que el cineasta es hermano del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ha mantenido aplausos desde sus redes sociales por Luna Negra.

fm