VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

CEAPP "sin dientes" para defender periodistas en riesgo en Veracruz

Una investigación reveló que faltan presupuestos y personas adecuadas para que otorguen seguridad a periodistas desde la CEAPP

La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas carece de la fuerza jurídica para actuar en algunos casos.
CEAPP "sin dientes" para defender periodistas en riesgo en Veracruz..La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas carece de la fuerza jurídica para actuar en algunos casos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Integrantes del Colectivo Desde Provincia y de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, señalaron que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) no cuenta con un sustento jurídico para actuar en casos donde estén en riesgo la vida de los periodistas veracruzanos y garantizar la seguridad de sus familiares porque no cuentan con los elemento para hacerlo. 

Durante la presentación de la investigación Comisiones de Papeles: Los Hallazgos, que se realizó esta mañana del 27 de abril en las instalaciones de la USBI en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV), en Boca del Río, los integrantes del colectivo explicaron que es necesario que la CEAPP  esté dotada legalmente para defender a las familias de los periodistas asesinados o en riesgo no tengan que acudir a otras instancias. 

“La CEAPP utiliza el presupuesto, pero no para lo que debería de ser, que es para defender a los compañeros periodistas ¿Cuántos compañeros están siendo amenazados? Y a lo mejor acá no nos enteramos, pero hay muchos compañeros de medios digitales que son acosados por presidentes municipales, por agentes municipales, por regidores haya en las zonas más alejadas”, dijo Sandra Segura, integrante del Colectivo Desde Provincia.

Agregó que desde que se creó la CEAPP hay deficiencias y desinterés de los gobiernos por atender los protocolos de seguridad y custodia que han dejado no solo a los periodistas a su suerte, si no a las familias quienes se han enfrentado al acoso y omisiones de las autoridades.

“El aparato está, está la institución, está planteada, el problema es que no tiene los dientes para verdaderamente decir: “vamos a defender a los periodistas. Cuando un periodista como lo fue el caso de María Elena Ferral, su hija está siendo representada por Propuesta Cívica, Yazmín López, la hija de Milo Vela está siendo representada por Propuesta Cívica, Artículo 19, entonces por qué otros abogados, por qué tenemos que recurrir a abogados de la Ciudad de México si tenemos una comisión, porque ni tiene esas facultades” , añadió Sandra Segura. 

No obstante, pese a esto la CEAPP en Veracruz destacó positivamente de entre las otras instancias de protección para periodistas estatales, pues cuenta con ayuda en servicios médicos y ayuda económica para los integrantes.

¿Por qué fue realizada la investigación?

La investigación Comisiones de Papeles: Los Hallazgos fue realizada en colaboración del Colectivo Desde Provincia, periodistas de todo el país y financiada por la Unión Europea, debido a la necesidad de investigar el actuar de las comisiones de protección locales a periodistas en los 32 estados del país, pero en específico de las entidades como Veracruz, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Baja California.

"Estos estados se determinaron por varias circunstancias, por ejemplo, en el caso de Veracruz es uno de los que tienen más tiempo con una institución que se dedica a la protección, en el caso de Chihuahua porque a partir del asesinato de Miroslava Breach se empezaron a gestionar", dijo Samantha Páez, integrante del Colectivo Desde Provincia.

Señaló que en la investigación se encontraron que muchas de estas instituciones para la protección de los periodistas operan con deficiencias desde el presupuesto que se les asigna, el personal que no coincide con el perfil que se requiere y falta de empleados, así como que en otras no se destina el dinero para beneficio de los reporteros.

Hasta el 2021 había 24 instancias de protección en todo el país, solo 8 tienen presupuesto y en otras es mínimo con apenas 100 mil pesos que no alcanzan más que para pagar la nómina de los empleados.

"La conclusión es que todas instancias, justo por eso se llaman comisiones de papel, porque solo están en un papel, solo se decretaron, solo se formó el convenio para su supuesta creación, pero no se está asignando presupuesto, personal adecuado", puntualizó Samantha Páez.

mb