DENGUE

Inicia temporada de dengue en Veracruz, checa estas recomendaciones

Especialista del IMSS da tips para evitar contagios y complicaciones por el inicio de la temporada de dengue en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La temporada de calor y lluvias se aproxima a Veracruz, lo que significa el inicio de la temporada de dengue en el estado. El Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte pidió a la población tomar precauciones y estar atentos ante posibles contagios de dengue.

En este mes de abril, la dependencia emitió un comunicado en el que dan recomendaciones para evitar los contagios y los síntomas a tomar en cuenta durante esta temporada de mayor riesgo.

Dentro del comunicado, la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Perla Yadhira González Andalón, mencionó que durante los meses calurosos y con lluvia es cuando aumentan los casos de dengue en Veracruz.

"El padecimiento se puede presentar en cualquier momento del año; sin embargo, toma más presencia en los meses de primavera y verano, que justo vamos iniciando”.

Sobre los síntomas, la especialista indicó que principalmente se debe tomar en cuenta la temperatura, ya que el dengue provoca cuadros febriles de 38°C y superiores, además de dolor de ojos, en articulaciones y músculos, malestar general. En casos severos los síntomas de alarma son dolor abdominal, vómito, sangrados, hinchazón de piernas y moretones espontáneos; y señaló que en este nivel la vida del paciente puede estar en riesgo.

Recomendaciones para evitar el dengue

La doctora hace una serie de recomendaciones y tips para disminuir el riesgo de contagio de dengue, o en dado caso, reducir la probabilidad de desarrollar la variedad de dengue hemorrágico.

La principal recomendación es evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de contagio de la enfermedad. Estos mosquitos se reproducen en cuerpos de agua limpia, por lo que se debe evitar la acumulación de agua en objetos como cubetas, tinas, llantas viejas, tubería rota o macetas. Asimismo, estanques o cisternas deben mantenerse sin mosquitos.

En dado caso de haber casos de dengue en el entorno, se debe utilizar ropa de manga larga y de preferncia de tela gruesa, repelente de mosquitos, insecticida en el hogar y se recomienda el uso de mosquiteros en puertas, ventanas o pabellones en las camas.

Para personas con infección confirmada de dengue se debe evitar la automedicación con medicamentos no indicados por los médicos, ya que algunas sustancias aumentan el riesgo de pasar al dengue hemorrágico. Una medicina conocida por este efecto es el ácido acetilsalicílco o aspirina.

Cifras

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del sector salud Federal, en Veracruz se han contabilizado 94 casos de dengue no grave durante los primeros meses de 2023. Este informe tiene corte hasta el 24 de abril de este año.

Asimismo, los casos de dengue con signos de alarma han sumado 74, mientras que el dengue grave ha sumado 7 contagios.

mb