AMPARO

Prestanombre de Javier Duarte busca recuperar bienes; sigue disputa de Moisés Mansur

Al prestanombres de Javier Duarte de Ochoa le fue negado un amparo para recuperar los bienes del gobernador

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, interpuso con el fin de que le sean devueltos bienes inmuebles asegurados al exmandatario veracruzano.

Con el argumento de ser el supuesto propietario de terrenos en Valle de Bravo, Veracruz y Campeche, Moisés Mansur solicitó inicialmente a un juez de distrito que le fuera devuelto el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, solicitud que fue rechazada.
Se trata de un inmueble recuperado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y donado desde finales de 2016 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¿Qué ocurrió?

Al respecto, en el amparo inicial, que fue resuelto por Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se consideraron infundados los agravios de Mansur Cysneiros, pues el juez federal determinó que con el aseguramiento del inmueble no se vulneró el derecho de audiencia del quejoso.

Es decir, para el juzgador se cumplieron las formalidades que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para considerar que el procedimiento de abandono de bienes respeta la garantía de audiencia, ya que se notificó el acuerdo de aseguramiento, se otorgó un plazo y se realizó un apercibimiento.

A ello se agrega que de acuerdo con las pruebas que valoró el juez, se determinó que los abogados del quejoso reconocieron expresamente que tuvieron conocimiento, al menos desde enero de 2017, del oficio de notificación de 12 de diciembre de 2016, en el que se les informó del aseguramiento decretado en octubre de ese año.

El juzgador determinó que el inmueble fue abandonado en 2021 y por ello, era constitucional el aseguramiento a favor del Estado.
Sobre esta resolución, Mansur promovió el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado y a la par solicitó a la Suprema Corte atraer el caso y pronunciarse sobre ello; sin embargo, la solicitud fue rechazada por la Primera Sala del máximo Tribunal, destacando que no existe legitimación del quejoso para solicitar la atracción.

Moisés Mansur ha sido señalado por ser el principal prestanombres del exgobernador, quien continúa purgando una condena por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que entre otras cosas, le permitieron adquirir bienes muebles e inmuebles por 439 millones 662 mil 979 pesos, tanto en Veracruz como en Campeche y el Estado de México.

Lo anterior, a través de un esquema de transacciones para ocultar el dinero que Javier Duarte sustrajo ilegalmente del erario estatal mediante la adquisición de 21 parcelas ejidales, mediante el uso de empresas fachadas y operaciones simuladas, y compraventa para la introducción de los recursos en las cuentas bancarias de una de las personas del grupo.

fm