DESVÍO DE RECURSOS

Desfalco de 62 millones en Xico; piden acción de Congreso de Veracruz

Los recursos habrían sido usados en obras de mala calidad, inconclusas y desviados para la campaña de la hija de la exalcaldesa

Escrito en VERACRUZ el

XICO, VER.- De acuerdo con auditorías ejecutadas al ayuntamiento de Xico, el presunto daño patrimonial de la exalcaldesa Gloria Galván Orduña asciende a casi 62 millones de pesos que ahora, habitantes y diversos sectores del municipio, exigen que sean devueltos.

En febrero del 2023, la síndica única de aquel ayuntamiento, Vicenta Muñoz, señaló que están a la espera de las acciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tomará al respecto. A la exigencia de aclaración sobre el fin de esos recursos, se han unido habitantes del municipio, quienes exigen proceder penalmente.

El municipio de Xico acumula, en conjunto, desfalcos por 62 millones de pesos en los últimos 2 años de la administración de Galván Orduña, quien también en su momento fue denunciada por supuestos desvíos de recursos públicos a favor de la campaña de su hija Carolina Galván.

Las auditorías señalan la existencia de un presunto daño patrimonial como resultado de obras inconclusas, pago a proveedores no registrados en el padrón, obras de mala calidad por deficiencias técnicas, pagos y transferencias sin comprobantes y presupuesto alterado, entre otros. 

Por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con los resultados de las auditorías, las irregularidades financieras ascienden a 28 millones 855 mil 860 pesos, en obras inconclusas y observaciones que no fueron solventadas. 
Para el 2021, el presunto daño patrimonial asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos.

De estos, destaca el aspecto financiero presupuestal que arroja faltantes por 17 millones 954 mil pesos y el daño técnico a la obra pública por 16 millones 34 mil pesos, que suma un total de 33 millones 989 mil pesos.  A la fecha, el ayuntamiento no ha podido explicar a la ciudadanía dónde quedó ese dinero, pero tampoco el ORFIS ni el Congreso del Estado han fincado responsabilidades sobre el presunto desvío.

Las responsabilidades por el desfalco no solo alcanzarían a la exalcaldesa, sino también al tesorero municipal Macario Félix Hernández, la contralora Alejandra Pérez y el director de Obras Públicas, Jesús Flores.

mb