IMPUNIDAD

Gobernador de Veracruz exhibe a juez con AMLO por Torre Centro y caso Monse

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhibió al juez federal, José Arquímides Loranca Luna, quien que concedió el amparo a Torre Centro y padres de Marlon

El gobernador de Veracruz exhibió al juez que concedió amparos en ambos casos.
La Torre Centro y el caso de Monse Bendimes, fueron ventilados en la mañanera..El gobernador de Veracruz exhibió al juez que concedió amparos en ambos casos.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aprovechó la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este 21 de abril del 2023 que concedió desde el puerto de Veracruz, para exhibir al juez federal José Arquímides Loranca Luna, quien habría beneficiado a los propietarios de la Torre Centro y a los padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monse Bendimes, para que fuera liberados de las imputaciones en el caso.

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el gobierno de Veracruz promovió diversos procedimientos legales para detener la construcción de la Torre Centro y echarla abajo; sin embargo, afirmó que jueces del Poder Judicial de la Federación concedieron siete amparos a los dueños del inmueble, a pesar de las pruebas presentadas por las inconsistencias las obras.

"Han librado, por decirlo de alguna manera, algunas acciones que hemos iniciado en contra de la construcción, hemos promovido siete juicios, pero los jueces han beneficiado de manera irregular a los dueños de la Torre Centro", dijo en su participación en la mañanera el gobernador.

Cuitláhuac García Jiménez detalló que el juez Mario de la Medina Soto concedió el primer amparo en favor de la Torre Centro, para después excusarse por el parentesco con los dueños. Posteriormente, el juez José Arquímides Loranca Luna ratificó el amparo y concedió 6 más en favor de este inmueble.

Lo anterior, a pesar de que el gobierno de Veracruz presentó pruebas para acreditar que la Torre Centro no contaba con los permisos de construcción que se otorgan por parte de la administración estatal. "Ninguna obra, en ningún lado de este país puede realizarse si no se tiene dictamen de Protección Civil y licencia de cambio de uso de suelo", dijo el gobernador.

El gobernador señaló que este mismo juez, José Arquímides Loranca Luna cuenta con un negro historial, ya que fue el mismo que concedió el amparo a los padres del presunto feminicida de la joven Monse BendimesMarlon N, Diana N. y Jorge N., quienes se encontraban vinculados a proceso por su presunta complicidad en dicho crimen.

Los padres de Marlon N fueron liberados el viernes 14 de abril del 2023 del proceso que llevaban en contra por el delito de feminicidio en contra de Monse, luego de que en el amparo que promovieron se les concedió la razón y se desestimaron las pruebas que se presentaron para la vinculación a proceso.

Luego de ser liberados de los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos, la pareja fue reaprehendida e imputados por el delito de omisión de auxilio, por el que se les concedió un año de prisión preventiva necesaria como medida cautelar, en tanto se desarrolla el proceso penal.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, adelantó que se alista una denuncia en el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez José Arquímides Loranca Luna, por los fallos que ha dado, en los que afirma existe un claro beneficio a particulares, a pesar de las pruebas en contra.

vtr