SEGURIDAD

En esta ciudad de Veracruz aumentaron conflictos y riñas en 2023

De acuerdo con la encuesta de Percepción de Inseguridad 2023 del INEGI, así aumentaron los conflictos entre ciudadanos este año

Aumentan conflictos entre ciudadanos en Veracruz: INEGI.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.-  En el estado de Veracruz las condiciones de seguridad para la ciudadanía han mostrado cambios en los primeros 4 meses de 2023 con respecto al 2022, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer semestre de este año, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta del INEGI se realiza para medir la percepción de inseguridad y violencia en entornos urbanos del país, por lo que estos datos reflejan las condiciones de percepción en las zonas urbanas más grandes del estado, como lo es la ciudad de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.

En uno de sus apartados, la encuesta mide la incidencia de conflictos o enfrentamientos civiles entre ciudadanos, entre las que destaca un aumento considerable de estos incidentes en una de las ciudades más importantes de Veracruz.

La ciudad de Xalapa y su zona metropolitana presentó un crecimiento en los conflictos entre ciudadanos de enero a marzo de 2023, con un porcentaje de casi el doble con respecto al año anterior. Según la encuesta, Xalapa pasó de 28.6 por ciento a 42.2 por ciento en los enfrentamientos entre personas, comparando el último trimestre de 2022 con el primer trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 13.6 por ciento en tan solo 3 meses.

Por otra parte, la ciudad de Veracruz y su zona conurbada registraron una disminución en conflictos entre civiles, ya que pasó de 47.6 a 34.9 por ciento en los primeros tres meses del año. Mientras que la zona urbana de Coatzacoalcos presentó un ligero aumento de 23.2 a 25.2 por ciento.

Los conflictos que menciona el informe del INEGI se especifican de la siguiente manera.

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 71.0 % mencionó que estos conflictos fueron con vecinos. Por su parte, 33.3 % manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Se clasifican como conflictos entre vecinos, con desconocidos en la calle, con autoridades, con familiares, con establecimientos y con compañeros de trabajo o escuela.

A nivel nacional, las ciudades con mayor aumento de conflictos civiles durante este trimestre fueron: : Cuauhtémoc (62.3 %), Zapopan (52.8 %) y Benito Juárez (52.6 %). Por otra parte, las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tlalnepantla de Baz (11.9 %), Piedras Negras (13.6 %) y San Nicolás de los Garza (14.4 %).

mb